Al ser un paso obligado de centroamericanos, el ayuntamiento del municipio de Las Choapas inició con las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la construcción de la Casa del Migrante.
La alcaldesa Mariela Hernández García lamentó la muerte de 39 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez Chihuahua, por lo que dijo que Veracruz se les debe de brindar toda la ayuda humanitaria necesaria.
“Estamos gestionando la casa del migrante para nuestro municipio, con la finalidad de dar la ayuda humanitaria correspondiente, sobre todo para prevenir varios temas, yo creo que el tema de la pandemia nos enseñó a que debemos de detectar enfermedades de transmisión y pues yo creo que sería una forma de darnos una oportunidad en ese tema tan importante, la gestión la hacemos ante Sedatu a nivel federal”, comentó.
La presidenta municipal, expuso que han recibido hasta 400 migrantes, por lo que han tenido la responsabilidad de darles el apoyo durante su trayecto a la frontera con los Estados Unidos, en donde buscan mejorar su calidad de vida.
“Nosotros generalmente tenemos migrantes, pero ha habido como en el año ante pasado, que llegaron hasta 400, entonces si tenemos una gran responsabilidad, no queremos que se repita lo que pasó en el norte del país, pero estamos dispuestos a trabajar para que eso no vuelva a suceder con esa gente, que por una gran necesidad sale a buscar trabajo”, sostuvo.
Cabe recordar que fueron 68 personas de seis nacionalidades que estaban ingresadas en el centro de detención, según un comunicado del INM en el que detallaba los nombres pero no especificaba cuántos de ellos estaban entre los fallecidos o heridos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |