Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex: este es el campo considerado como la joya del petróleo de México

Por sus características, es considerado entre los 10 yacimientos más grandes de la historia del país

Pemex: este es el campo considerado como la joya del petróleo de México

Es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México en los últimos años, con un potencial inicial de extracción de más de 1.000 millones de barriles.

Está ubicado cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México y a relativa baja profundidad, y según las primeras exploraciones, se sabe que contiene crudo más ligero que el pesado que normalmente produce México.

Por sus características, es considerado entre los 10 yacimientos más grandes de la historia del país

Se trata del campo petrolero Zama, que algunos expertos consideran la "joya" del petróleo encontrada en tiempos en los que la industria petrolera en México está en declive.

Fue el primero descubierto por una empresa privada tras la reforma energética de 2013 que puso fin al monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los hidrocarburos.

LA JOYA DE LA CORONA

El campo Zama es la ‘joya de la corona’ de la industria petrolera en México, pues la federación podría recibir más de 30 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, según cálculos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

La operación del megayacimiento Zama está en reconfiguración. Los socios del campo, cuya operación estaba hace poco en disputa, han hecho una serie de operaciones en los últimos meses encaminadas a una reestructuración de las participaciones accionarias del activo petrolero.

ALTAS EXPECTATIVAS

El consorcio Sierra Oil & Gas, Premier Oil y Talos descubrió el yacimiento en 2017. Un año después, Wintershall Dea anunció un acuerdo para adquirir la petrolera mexicana Sierra Oil & Gas, incluyendo su participación en Zama.

Catalogado como el activo petrolero con más expectativas de producción de los últimos años, Zama pronto se volvió en un punto de disputa entre el gobierno federal y las privadas, en medio del entorno álgido de inversión.

Después de certificar que una parte de éste se hallaba dentro de una área propiedad de la estatal Pemex, la posesión del campo pasó a ser en su mayoría –50.1%– de esta última, y los privados se dividieron el resto con la alemana Wintershall a la cabeza.

Pero Talos y Wintershall Dea han puesto a la venta activos, dando paso a la llegada de nuevos jugadores a Zama.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×