A sus 23 años de edad, Erick Brayan Sandoval Francisco celebraba apenas el haber concluido en el ciclo recién concluido en julio, el haber logrado concluir la educación superior en la carrera de ingeniería en sistemas computaciones en el instituto tecnológico superior de Coatzacoalcos.
Su sueño, era ayudar a su madre, Sandra Luz Francisco Morales, a sacar adelante a sus dos hermanos menores, una de 17 y otro de 14 años de edad, que estudian la preparatoria y la secundaria respectivamente, así como quitarle una carga económica y de paso, asegurar un mejor futuro para toda la familia.
Este lunes, se cumplieron 22 días de aquella noche, 01 de setiembre, en que un empleado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), identificado como Raúl García Ulloa, en una camioneta de la empresa productiva nacional, lo arrolló a él y a su mamá, causándole la muerte a Sandra Luz, quien dejó de existir a los 40 años de edad, que había cumplido en el mes de mayo pasado.
El joven ingeniero ahora se encuentra en la incertidumbre hacia su futuro. El mortal accidente que sufrió junto su madre, además de privarla de ella, a él, le ha dejado una secuela de dolor en el alma y físico.
Tiene tres facturas en la pierna izquierda y no ha sido intervenido por la falta de recursos económicos, en el hospital de Coatzacoalcos.
Muerta, Sandra Luz, su hijo Erick Brayan en un hospital esperando justicia, para que sea intervenido quirúrgicamente y el conductor, posiblemente responsable del accidente, homicidio y lesiones, libre desde la misma noche del percance, luego de haber sido liberado por la Guardia Nacional, que lo capturó en forma flagrante, en el lugar de los hechos, según acusó Fidelia Morales Reyes, madre de la víctima mortal y abuela del joven lesionado.
Esta situación obligó a vecinos de Oteapan, lugar de donde son residentes las víctimas, a cerrar este lunes, 23 de septiembre, a partir de las 8 horas, la carretera Transistmica, a la altura del cruce de la carretera que conecta a Zaragoza con Chinameca, afectando el tránsito para todo vehículo que desee transitar entre las cabeceras de Jaltipan y Cosoleacaque, pues permanecía abierta la autopista Acayucan-Minatitlán y los caminos vecinales que ayudaron hace dos semanas, a librar los bloqueos en Zacatal, que fueron realizados por pobladores de Texistepec.
Los ciudadanos de Oteapan exigen justicia para Sandra Luz y Erick Brayan, quien, como madre soltera, sacó adelante a sus tres hijos, el mayor, ahora ingeniero, la había acompañado a Coatzacoalcos a apoyar a Atalo Vera López, actual pareja de la ahora occisa, a quien fueron a ayudar en trabajos de mantenimiento de equipos de climatización, pues él, se encuentra enfermo, recién operado quirúrgicamente y no puede realizar labores pesadas.
Esa noche, los tres regresaban en dos motocicletas, en una Atalo y en la otra, Sandra Luz y su hijo Erick Brayan, transitaban por la carretera antigua a Minatitlán cuando una camioneta Toyota, tipo Hilux, con logotipos de Pemex, conducida por Raúl García Ulloa, invadió carril contrario, y chocó contra donde iba la madre y el ex estudiante del ITESCO.
Atalo, según Fidelia Morales, logró librar el golpe saliéndose de la carretera, pero la camioneta se fue contra la otra moto donde iba Sandra Luz y su hijo. En el lugar de los hechos, murió la mujer y el joven, quedó lesionado. En el sitio de los hechos, la policía estatal detuvo al conductor de la camioneta y lo entregó a la Guardia Nacional, que como autoridad federal, tenia jurisdicción en esa vía.
Más tarde, cuando el cuerpo de la víctima mortal, aun no regresaba a Oteapan, la población conocía en forma extraoficial, que el Raúl García Ulloa, ya había sido liberado.
A 22 días de esa tragedia, la información que sabían los pobladores que se sumaron a la protesta, exigencia de justicia y bloqueo, era que el presunto responsable del accidente ya había sido suspendido del trabajo en Pemex, que la camioneta ya había sido liberada por abogados de la dependencia y que al haber sido un percance donde el trabajador iba en estado etílico, la empresa productiva nacional no se podía hacer responsable y la aseguradora que garantiza los daños de los vehículos de la compañía petrolera, se negaba a responder por todas esas improcedencias del aseguramiento.
Un abogado que representa a las víctimas, buscaba llegar a algún acuerdo con Pemex en Coatzacoalcos. La Fiscalía general de justicia, quien inició una investigación por homicidio, aun no ha solicitado el ejercicio de la acción penal, ni tampoco ha dado informes de la indagatoria a los familiares de Sandra Luz, y en el Hospital de Coatzacoalcos, siguen sin poder intervenir al joven ingeniero por la falta de los materiales que se requieren para eso, y que deberá solventar la familia del propio muchacho, en este caso, de quien es su padre legítimo, del que la víctima fallecida, se encuentra separado desde hace varios años.
Los pobladores de Oteapan pidieron la ayuda del gobierno federal y estatal. Hacia las 11 de la mañana de este lunes, esperaban que alguna dependencia gubernamental se acercara a ellos, para ayudarlos en la gestión de la justicia, el pago de daños y la operación de Erick Brayan.
Amenazaban que si por la tarde, no alcanzan algún acuerdo, tomarían la autopista.
Desde las 8 de la mañana, los manifestantes tomaron además de la carretera Transistmica, los accesos y salidas de la carretera que conecta a Zaragoza con Oteapan, para impedir que esta fuera una vía alterna de circulación.
![]() | Afiliación de Yunes Márquez con Morena, en manos de Comisión de Honestidad y Justicia: Luisa Alcalde |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |