Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Tren Interoceánico: de esta forma será la conexión para viajar de Coatzacoalcos a Yucatán

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de las principales obras del Gobierno de México

Tren Interoceánico: de esta forma será la conexión para viajar de Coatzacoalcos a Yucatán

El impulso para reactivar el servicio del tren de pasajeros es una de las prioridades de la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador, además de dos mega proyectos en el sur del estado. Un decreto presidencial estipuló como área prioritaria para el desarrollo nacional el servicio para pasajeros en vías del tren.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de las principales obras del Gobierno de México, casi a la par de importancia que el Tren Maya. Por medio de trenes, se proyecta que las dos vías férreas se vinculen, lo que abrirá el paso a los viajes y traslados entre Veracruz y Yucatán.

El primer tramo (Línea Z) del Corredor Interoceánico fue inaugurado este viernes 22 de diciembre por López Obrador. Con la promesa de que se incentivará el desarrollo industrial y económico del sureste del territorio nacional, el proyecto tiene contemplado la apertura de otras dos líneas que conectará a los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La obra toma más importancia al vincular el Océano Pacífico con el Océano Atlántico mediante una línea ferroviaria que arranca de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca.

Los tres tramos que se tienen proyectados para el Corredor Interoceánico son:

  • Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca) - Coatzacoalcos (Veracruz)
  • Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz) - Palenque (Chiapas)
  • Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca) - Ciudad Hidalgo (Chiapas)

Durante la conferencia Mañanera del lunes 25 de septiembre se reportaron los avances del Tren Maya. Específicamente en el tramo 1, se confirmó la proyección de que se pueda conectar con el Corredor Interoceánico, desde la ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

La conexión sería mediante el tramo 1 del Tren Maya, con el tramo 2 del Tren Interoceánico, que va de Coatzacoalcos a Palenque, y de ahí partiría a Escárcega, en Campeche, para seguir el trayecto hasta la península de Yucatán.

"La primera de ellas (obras) es la terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año en Palenque y que permitirá conectar al corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec con la asignación ferroviaria del Tren Maya". Explicó Óscar David Lozano Águila, director del proyecto Corredor Interoceánico.

¿Cuándo?

Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), mostró los avances del Corredor Interoceánico y se informó que las fechas para la conclusión de la obra serán:

  • Línea FA: Coatzacoalcos - Palenque. Terminada para mediados del 2024, aproximadamente el mes de junio.
  • Línea K: Ixtepec - Ciudad Hidalgo. Terminada a finales del mes de septiembre del 2024.

Sería entonces alrededor del mes de junio del 2024 que estaría lista la línea FA del Corredor Interoceánico, la cual está proyectada para la conexión con el tramo 1 del Tren Maya. El recorrido sería de Coatzacoalcos, a Palenque, y de ahí partiría a Escárcega, en Campeche, para continuar el recorrido hasta la península de Yucatán.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×