En México, los niños y adolescentes cada día leen menos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace más de diez años, 84 de 100 mexicanos se consideraban lectores habituales, sin embargo en 2024, esto bajo a solo 70 de cada 100, quienes leen medios impresos o digitales.
Y es que, debido a la tecnología, al uso de celulares y pantallas, las personas cada vez más se alejan de los libros, según el Inegi. Aunque en 2024 los libros fueron el material más leído, se leyó menos en comparación con el 2015. En promedio 3.2 libros al año, una diferencia de 4 ejemplares de hace diez años.
En Veracruz dio inicio la campaña de donación de libros ´Ojos que no leen, imaginación que no vuela´, impulsada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Departamento de Apoyo Editorial, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la niñez y la juventud de la entidad.
Aunque la tecnología es buena, es importante que los estudiantes tengan acceso fácil a los libros y que sociedad participe en el proceso, indicó Claudia Sánchez Dauzón, del Apoyo Editorial de la Oficina de Distribución de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Con esta donación de libros, se busca incrementar y enriquecer las bibliotecas escolares, tanto de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en Veracruz. Si estás interesado los horarios y lugar en donde puedes ceder son:
La SEV recibirá libros que se encuentren en buen estado, para ser entregados en planteles educativos que no cuentan con bibliotecas, contribuyendo así a fortalecer la formación de lectores y abrir nuevas puertas al conocimiento.
Los planteles serán de municipios cercanos como Xico, Coatepec, Banderilla y Tlalnelhuayocan para seguir fomentando el hábito de la lectura. Recuerda que la lectura estimula la imaginación, la creatividad y la reflexión, activa la memoria y amplia el acervo cultural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |