De acuerdo con el IMSS, el virus Coxsackie A 16 se presenta con salpullido en manos y pies, además de llagas dolorosas en la boca, siendo muy común durante las temporadas de verano y otoño, afectando principalmente a bebés y niños, quienes lo adquieren generalmente en las guarderías y escuelas.
Este virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas, mientras que otros síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general o falta de apetito.
Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Este padecimiento es curable entre 5 y 6 días sin tratamiento, por lo que es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
El IMSS advierte que se trata de un virus, por lo tanto: no se trata con antibióticos.
En recientes fechas, el Colegio Buckingham de Coatzacoalcos confirmó un brote de la enfermedad de "boca, pies y manos" entre sus alumnos, por lo que emitieron una serie de recomendaciones a los padres de familia para prevenir más casos, aunado a que han implementado medidas sanitarias en sus instalaciones.
Al respeto, Javier Reyes Muñoz, director de Salud Pública de esta ciudad del sur de Veracruz, externó que en ninguna otra institución educativa particular o pública, se han reportado más contagios de Coxsackie.
Por último, el médico aclaró que esta situación es normal durante esta época invernal, cuando las enfermedades respiratorias van en aumento, por lo que ya preparan una jornada de vacunación contra el Covid 19 y la influenza, en diversos centros de salud tanto del IMSS como del ISSSTE.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |