Abril es el mes en el que se cumplen cinco años del ataque ocurrido en el bar “Los Potros”, en la ciudad de Minatitlán, por un grupo armado vinculado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación que dejó trece personas muertas, cuatro heridos y a tres detenidos de acuerdo con declaraciones en su tiempo del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Los hechos ocurrieron el 19 de abril del 2019 cuando presuntamente familias mantenían una convivencia en el citado establecimiento ubicado en la colonia Obrera, cuando después de las nueve de la noche hombres irrumpieron en el sitio buscando a una persona conocida como “La Becky”, integrante de la comunidad LGTB y de nombre Julio César Gonzáles Reyna.
De acuerdo con el expediente integrado por la Fiscalía General del Estado las personas armadas llegaron a bordo de una camioneta cerrada color blanco, llevando consigo armas largas y cortas con las que dispararon a mansalva directamente contra la persona citada y que falleció en el acto.
Después del ataque directo los hombres dispararon contra los presentes en el festejo que fue transformado en un sitio de sangre en el que fallecieron otras doce personas en las que estaba incluido un pequeño de un año.
La investigación SUIPJ-DXXI-SUBMINA/F6/527/2019 ha aportado que se contó con 19 testigos además de 48 dictámenes periciales entre los que se enumeraron necrocirugías, muestras de Walker, así como certificados médicos a quienes resultaron heridos en el ataque.
Como resultado de las acciones emprendidas por la Fiscalía se conoce que fueron ejecutadas más de 200 diligencias que permitieron elaborar el dictamen en el que se conocieron las condiciones en las que se desarrollaron los hechos que provocaron la muerte de trece personas.
Acciones acompañadas de todo tipo de investigaciones, que han permitido a las autoridades establecer la participación del Cartel Jalisco Nueva Generación en los acontecimientos que marcaron en Minatitlán las festividades que por Semana Santa se desarrollaban el 19 de abril del 2019.
Dentro de las personas involucradas en el crimen se ha identificado a Jesús “N” alias “El Lagarto”., identificado como jefe de plaza CJNG en el municipio, en donde también se han señalado integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”; principales ejecutores de actos de violencia en la localidad.
Uno más de quienes tuvieron participación en la matanza de 12 personas adultas y un niño de un año, es conocido como “El Mingo”, hermano de “El Lagarto”; detenido por la posesión de narcóticos y derivado de ello fuera establecido su vínculo con el crimen de la colonia Obrera.
De los otros participantes en el acto se reconoció a un hombre de nombre Adrián “N”, alias “El Pelón” que presuntamente era trabajador de Petróleos Mexicanos en el Complejo Pajaritos.
Sin duda, este caso aun abierto, es uno los fracasos de la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Hiadáns y del gobierno el estado de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, vive el peor momento de impartición de la justicia
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |