Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Orfis no revisará si hubo desvíos de recursos a favor de Delfina Gómez

Orfis afirma que no le corresponde auditar en tiempo real si se desviaron recursos a campaña

Orfis no revisará si hubo desvíos de recursos a favor de Delfina Gómez

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, precisó que a la dependencia a su cargo, no le corresponde auditar en tiempo real, si se desviaron o no recursos públicos a favor de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

Indicó que corresponde a los órganos internos de control, como a la propia Contraloría General del Estado realizar tal investigación.

Por ello, dejó en claro que no corresponde al Orfis hacer una revisión específica respecto al presunto uso de recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz en la campaña electoral de Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA a la Gubernatura del Estado de México.

Comentó, que sólo si el Congreso del Estado le ordenara realizar una investigación en ese sentido y de manera particular, entonces si podría hacer un informe especial de ese tema.

Incluso, estimó que la investigación, sobre el presunto uso de recursos públicos en dicha campaña, correspondería al Instituto Electoral del Estado de México realizarla.

Cabe recordar que durante el periodo de campaña, el propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos publicó en sus redes sociales que durante un fin de semana realizó proselitismo a favor de Delfina Gómez en la ciudad de Toluca.

Aunado a ello, fueron difundidos videos de una camioneta con los logos del DIF Municipal de El Higo en Toluca, además que otros alcaldes fueron vistos también haciendo proselitismo.

Incluso, el día de la elección fue detenido Rubisel Velázquez Castillo, gerente de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) con 12 mil pesos y una libreta con números de teléfonos celulares, Claves Únicas de Registro de Población y claves de elector, presuntamente con el objeto de coaccionar y comprar el voto.

La auditora general recordó que el actual ejercicio fiscal, conforme a la ley, será revisado hasta el próximo año, y si el Congreso lo solicita, se incluiría un informe especial sobre dicha situación.

“Sí haremos una revisión, pero obviamente corresponde a la revisión de la Cuenta Pública; nosotros, como una revisión específica para este caso, no la vamos a hacer. No nos corresponde en este momento hacer una revisión de esto”, agregó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×