sábado, 29 de marzo del 2025
Diario del Istmo 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
14 de marzo del 2025
Veracruz 
Weather Icon
24.1° C 
Coatzacoalcos 
Weather Icon
27° C 
Xalapa 
Weather Icon
18.1° C 
Poza Rica 
Weather Icon
23.7° C 
Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Rumbo a Elecciones 2025
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

En esta fecha quedará prohibida la venta de comida chatarra y refrescos en escuelas de México

El 98% de las escuelas vende comida chatarra y el 95% ofrece bebidas azucaradas.

México | 2025-02-19 | Laura Pacheco
En esta fecha quedará prohibida la venta de comida chatarra y refrescos en escuelas de México
Diario del IstmoDiario del Istmo

Escuelas de educación básica en México prohibirán la venta de alimentos considerados "chatarra", como parte de una medida del gobierno para mejorar la salud y el rendimiento académico de los estudiantes.

Esta decisión entra en vigor este año y fue anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a los altos niveles de obesidad infantil o diabetes.

De acuerdo con un monitoreo en el ciclo escolar 2023-2024, el 98 por ciento de las escuelas vende comida chatarra, el 95 por ciento ofrece bebidas azucaradas, mientras que el 79 por ciento ofrece refrescos.

¿Cuándo entra en vigor?

La iniciativa Vida Saludable no solo pretende transformar lo que se consume en las escuelas, sino también cómo se educa sobre la alimentación. Con esta medida, se busca reducir los índices de obesidad y enfermedades relacionadas con la mala nutrición, mientras se educa a las futuras generaciones sobre la importancia de una alimentación equilibrada y una vida activa.

El titular de la SEP, Mario Delgado, informó que el programa Vida Saludable entrará en vigor el 29 de marzo de este 2025, por lo que las escuelas aún tienen un mes de plazo para adaptarse a los nuevos alineamientos.

¿Qué alimentos podrán venderse en las escuelas?

Los alimentos que sí podrán ofrecerse en los planteles deben cumplir con ciertos estándares nutricionales, por ejemplo:

Frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, nueces, semillas y cereales integrales sin azúcares añadidos, además la comida que se prepare deberá ser con ingredientes de origen natural, frescos y de temporada, además de evitar el uso en exceso de verduras y frutas enlatadas.

También se recomienda el consumo de legumbres como frijoles, lentejas, chícharos y habas; y de tubérculos como papa y camote sin azúcar. Para finalizar, los alimentos de origen animal se prepararán asados y se utilizarán pescados y pollo sin piel.

También se permitirá la venta de agua natural y bebidas sin azúcar o cafeína, así como alimentos preparados en el lugar, siempre que no contengan ingredientes procesados ni azúcares añadidos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2025