A lo largo de once años, el hospital ubicado al poniente de Coatzacoalcos, ha sido cambiado de nombre en al menos tres ocasiones, sin que hasta el momento entre en operación.
Fue anunciado en el 2013 y colocada la primera piedra en el 2014, durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, arrancando los trabajos de su edificación en el 2015, con una inversión de 875 millones de pesos.
El nosocomio pretendía llevar el nombre de la entonces presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías, el cual sólo fue anunciado, sin que llegara a concretarse, ya que posteriormente se informó que su nombre sería "Dr. Mario Oriani González", en honor al primer director del Hospital Regional de Coatzacoalcos.
Al poner la primera piedra del nosocomio, se entregaron los primeros 100 millones de pesos para iniciar con la construcción, pese que el presupuesto inicial fue de mil millones de pesos y posteriormente se redujo a la mitad, pero por el paso del tiempo la obra se encareció.
Lo que arrancó en la administración de un priista, terminó durante el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, y en donde se le asignó el nombre de Hospital de Alta Especialidad- Materno Infantil.
Antes de que dejara el poder, Miguel Yunes Linares había anunciado que dejaría operando el centro médico para antes de noviembre del 2018, sin embargo al primero de diciembre de 2018 llegó la nueva administración estatal encabezada por el Morenista Cuitláhuac García Jiménez, que tampoco dio grandes avances para que funcionara.
Hasta ahora la obra civil está terminada al 100 por ciento según los últimos reportes de la Secretaria de Salud, sin embargo esta pendiente todo lo relacionado con el personal que laborará en el nosocomio.
En noviembre del 2018 estaba prevista la primera compra de equipamiento, para eso quedó un fondo superior a los 300 millones de pesos, buena parte proporcionado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
El 29 de noviembre del 2018, de nueva cuenta Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a Coatzacoalcos para inaugurar la rehabilitación de dicho hospital, con una inversión de más de 240 millones de pesos.
Cabe destacar que, el proceso de licitación del equipo médico se llevó a cabo aún en el gobierno de Yunes Linares, pero días antes de diciembre se tuvieron que declarar improcedentes, pues los proveedores ofertaron insumos que no correspondían técnicamente a lo solicitado.
En septiembre del 2019, se informó que, la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares dejó incompleta y abandonada la obra de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos.
Para el 2019, durante la administración del Morenista Cuitláhuac García Jiménez, la pandemia del COVID-19 había rebasado la ocupación de los hospitales en Coatzacoalcos, por lo que fue necesaria la puesta en operación del ahora nosocomio Materno Infantil, para apoyar en la rehabilitación de los pacientes que habían superado la enfermedad.
El entonces secretario de salud Roberto Ramos Alor, confirmó que el hospital no estaba equipado, por lo que estaban por concluir el procedimiento para equipar el nosocomio de alta especialidad.
Durante la administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se dijo que el hospital, sería inaugurado en el 2024, pues ya contaba con todos los equipos, sin embargo, no logró concretarse.
Se informó que sería un hospital de primer nivel el cual contaría con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Sala de Hemodinamia, Servicio de Imagenología, Tomografía, Unidad de Quemados, y hasta un Sistema Procurador de Órganos, además de las atenciones básicas con las que cuenta cualquier nosocomio del país.
Se estima que el próximo 31 de marzo sea inaugurado oficialmente el Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar de Coatzacoalcos, en la administración Claudia Sheinbaum como presidenta de la República y Rocío Nahle García como gobernadora del estado de Veracruz.
Eduardo Clark García, subdirector de Integración y Desarrollo del sector Salud del gobierno de México, precisó que su puesta en marcha se dará en el marco de procesos de modernización que inició en el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La inauguración del Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar de Coatzacoalcos será uno de los 20 hospitales que a lo largo del primer semestre del 2025 se pondrán en operación durante la actual administración federal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |