Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Ola de frío polar deja al menos 12 muertos y a millones sin luz en EU

Ola de frío polar deja al menos 12 muertos y a millones sin luz en EU
Al menos 12 personas han muerto en EU a causa de la ola polar que azota a casi todo el país, mientras que más de 4 millones de personas están sin luz debido al mal tiempo

La ola de frío que azota buena parte de Estados Unidos seguirá extendiéndose este martes tras cobrarse la vida de al menos 12 personas y dejar sin energía eléctrica a millones, incluso en estados del sur como Texas, con temperaturas generalmente moderadas.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un "área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas" desde la costa este hasta la costa oeste, con más de 150 millones de estadunidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.

Mientras una nueva tormenta se espera en la región de los Grandes Lagos (noreste), el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a "nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días".

Lluvias heladas, nevadas, tormentas de nieve y un frío polar azota Estados Unidos desde hace varios días.

Las autoridades, que han atribuido diez muertes al mal tiempo, instaron a la población a tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.

No sobrevivimos a casi un año de pandemia para perder gente a causa de una tormenta de nieve o de hielo", dijo el gobernador de Kentucky, Andrew Beshear.

Un choque múltiple provocado por el hielo en una carretera cerca de Dallas dejó al menos seis muertos y decenas de heridos el jueves pasado.

Las autoridades de Louisiana confirmaron el lunes la muerte de un hombre en la ciudad de Lafayette, la primera relacionada con el mal tiempo en el estado sureño.

También murió un hombre en un accidente automovilístico cuando se desplazaba por una placa de hielo en Kentucky, según CBS.

Además, un niño murió después de caer en un estanque helado en Tennessee, según declaró la policía a los medios locales; y un anciano falleció en Texas.

En Houston murieron una mujer y una niña en una casa que se había quedado sin electricidad, por una supuesta intoxicación con monóxido de carbono procedente de un auto encendido en un garaje adosado, según la policía.

Más acostumbrado a los récords de calor, Texas se ha visto particularmente afectado por esta histórica ola polar.

Un espeso manto de nieve cubre calles, árboles y coches en la capital del estado, Austin.

Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados.

Los habitantes de las ciudades texanas se mantienen encerrados en sus casas, en particular los niños, que no pueden salir por falta de ropa suficientemente abrigada en este estado donde las temperaturas promedio habitualmente rondan los 20 grados.

A causa de las fuertes nevadas, las heladas y las medidas para evitar la sobrecarga de la red, casi 4 millones de viviendas y negocios en Texas están sin electricidad, según poweroutage.us, que monitorea reportes de cortes de suministro.

Más de 250 mil personas se quedaron sin luz en zonas de los Apalaches y otro cuarto de millón se quedó sin electricidad tras una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon, de acuerdo con el reporte.

Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur.

El NWS advirtió que "se esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida".

Récords de frío

Además de Texas, otros estados como Alabama, Oklahoma, Kansas y Misisipi y Oregon han declarado el estado de emergencia.

Más de 3 mil vuelos fueron cancelados el lunes en todo el país según el sitio web FlightAware.

En el centro del país, las temperaturas ya alcanzaron máximos históricos durante el fin de semana con -45 grados centígrados en partes de Minnesota, uno de los estados más fríos de Estados Unidos.

Se estima que las temperaturas podrían caer muy por debajo de los promedios estacionales en el centro y las llanuras del sur del país hasta este martes, advirtieron los servicios meteorológicos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar