Los estados fronterizos de la República Mexicana, se han convertido en el nuevo objetivo de los migrantes que salen de su país en busca de una mejor calidad de vida.
Y es que ante las medidas de seguridad, así como las "redadas" implementadas por migración en los Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, ha generado el temor de los indocumentados de ser repatriados a su lugar de origen.
"Con todo este tema que ha pasado, ahorita el objetivo es llegar a la Ciudad de México, pero se ha complicado mucho, ya no te puedes mover tan libre por aquí, esto no lleva a tomar caminos muy difíciles, o llegar a los estados del norte, para estar un poquito más estables, porque en los estados que están un poquito más atrás es más complicado, el trabajo y la ganancia es menos", expresó Jelson Romerales, de nacionalidad Venezolana.
Los desplazados, que hacen una pausa en los bajos del puente Ramón Figuerola, en Coatzacoalcos, explicaron que salen de su nación con la intención de alcanzar el sueño americano, pero el reforzamiento de los operativos han trucado esa meta.
Cabe recordar que, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal recibió a 4 mil 094 migrantes deportados por Estados Unidos, del 20 al 26 de enero, mexicanos en su mayoría.
Lo anterior, ha provocado la "zozobra" entre los migrantes, pues prefieren establecerse en estados como Chihuahua, Tijuana, Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, donde esperan tener mejores ingresos.
"Pues mejor nos quedamos aquí en México, que se puede vivir mejor que en Venezuela, ya tendríamos que llegar a la Ciudad de México, y allá tramitar todo los papeles, caminamos 12 horas diarias y ahora esperamos el tren, es complicado, he escuchado que si te agarra migración, te devuelve", comentó Ricardo Martínez, de nacionalidad Venezolana.
De acuerdo a medios internacionales, los agentes migratorios están acelerando el ritmo de las redadas desde que Donald Trump tomó el poder el lunes de la semana pasada con la promesa de deportaciones masivas.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos centrará los esfuerzos de sus redadas en tres ciudades cada semana, con un objetivo de al menos mil 200 inmigrantes detenidos cada día.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |