Nacido en San Luis Potosí, pero criado en Tamaulipas, el profesor José Lino Lara Rodriguez jamás pensó en que, su labor como maestro rural, terminaría en una de las comunidades alejadas de su tierra natal, a la que le dedicaría no solo toda su carrera, si no su vida y su pasión, Juan de la Luz Enriquez, una comunidad de Jesús Carranza, Veracruz.
Don José Lino, es maestro rural y ha cumplido 41 años de servicio docente en la escuela donde el gobierno federal le asignó plaza en 1982, un plantel que carecía de luz, drenaje y ubicada en una comunidad, donde no existía un camino para llegar a el.
Es egresado de la Escuela Normal Rural San José de Las Flores, ubicado en el municipio de Güémez, Tamaulipas, desde donde fue enviado al municipio de Jesús Carranza, en 1982.
Este año, la Secretaría de educación pública le entregó una medalla por 40 años de servicio docente, honor que también fue reconocido en un evento del sector 18 de la misma dependencia federal, la semana pasada en Acayucan.
El ejido Juan de la Luz Enriquez fue su primera comunidad asignada y desde entonces, no ha solicitado ni su cambio y tampoco ha querido irse.
“Ahí elaborado 41 años de servicio que voy a cumplir ahora en Septiembre, ahí me quedé, ahí he hecho mi vida docente, y también mi vida particular” comenta.
“Mi mayor satisfacción es haber servido a la niñez de Veracruz, de Mexico, de mi comunidad, y hacer que se desarrolle mi comunidad, he tenido buenos resultados, a través de mi vida he tenido muchas satisfacciones con mis alumnos, sobre todo que me siguen guardando respeto, al igual ya son ciudadanos, padres de familia y nos seguimos respetando como tal” platica a Imagen del Golfo
“Cuando yo llegué lo poquito que contribuimos, los señores hicieron las gestiones, los apoyaba un poquito, metieron la luz eléctrica allá por 1982, no teníamos acceso a la zona urbana de la comunidad, porque pasa un río Paquital y contribuimos para que se hiciera un puente con gestiones ante dependencias gubernamentales” comentó.
Sobre el ánimo actual de algunos profesores que renuncian a sus plazas con tal de no ser asignados a las zonas rurales; el profesor Lara Rodriguez consideró que posiblemente se daba a que no se les prepara para ir a esas regiones.
“Antes se daba mas el amor del maestro hacia la comunidades rurales, porque a lo mejor que porque yo venga de una normal rural y había varias escuelas normales rurales que preparaban al maestro precisamente para ir al campo y no a las ciudades, y ahorita parece que la mayoría de los maestros y maestras, no puedo decir malos, están hechos en escuelas urbanas o escuelas no tengan esa visión y preparar al maestro o maestra para ir a desempeñarse en una zona rural” consideró el entrevistado.
El maestro rural actual, dijo, si encaja en la Nueva Escuela Mexicana porque ésta, recuperar varios aspectos que dieron resultado en la educación de otros años, como es el humanismo, la lectura, la interacción con la comunidad y el rescate de valores éticos y morales.
José Lino Lara Rodriguez, es profesor de la escuela primaria rural federal Sor Juana Inés de la Cruz. Ahí, en el ejido Juan de la Luz Enriquez también estableció su familia con Martina Velásquez, con quien procreó tres hijos, Sarai, José Lino y Orlando, los cuales ya buscan su propia historia profesional, pero ninguno dentro de la docencia oficial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |