Para impulsar mayormente la cultura Olmeca que prevalece en la región de los Tuxtlas, el gobierno municipal ha separado la fiesta de los brujos y creado otra, que busca impulsar más lo cultural.
“El día de los brujos ha sido un evento que hemos impulsado mucho, pero como les comento, ya no vamos a hacer cuentas alegres ni mentiras piadosas para los medios, se trata de los que vivimos en Catemaco, sabemos la derrama económica no era tal como lo decían.
Era una falsedad, era una mentira, ahora si, nosotros cambiamos el día, la festividad, nosotros respetamos el día de los brujos, que es el día jueves en la noche, es cuando todos los brujos de Catemaco hacen los rituales, nosotros ya no hacemos el evento el jueves, lo hacemos el viernes en la noche, de una manera más cultural, a las raices que nosotros tenemos en esta zona, que es la influencia Olmeca” dijo el presidente municipal, José Rosario Morales.
En una conferencia de prensa, el alcalde catemaqueño, aclaró que es falso que la fiesta de los brujos atraiga a decenas de miles de turistas, pero si ha servido para generar un activo turistico, al grado que por los eventos que se realizarán el jueves, el viernes y el sábado, ha provocado que actualmente el 80 por ciento de la capacidad hotelera, esté ya ocupado.
Dijo que el evento cultural del primer viernes de marzo, que es diferente a las ceremonias que realizan los brujos, genera más turismo que los propios rituales.
“Genera más, tenemos ya una ocupación del 80 por ciento en los hoteles en esas fechas, porque el jueves vienen a ver a los brujos y el viernes, se quedan al evento cultural y el sábado vienen un baile” explicó.
Tan solo en temporada de semana santa, se calcula que alrededor de 2500 personas ocupan los hoteles de la ciudad y otra cantidad igual, solo va de paso para disfrutar de todos los lugares turisticos que ofrece la región de los Tuxtlas, informó.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |