Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Cuitláhuac García hace llamado a alcaldesa de Acayucan "Si no puede gobernar, debería renunciar" | VIDEO

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jimenez, hizo un llamado a la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez

El gobernador del estado, Cuitláhuac Garcia Jimenez, hizo un llamado a la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodriguez Rodriguez, a reconsiderar sus declaraciones que en cadena nacional realizó, al señalar que Acayucan está en riesgo de quedar en poder del crimen organizado.

El ejecutivo estatal manifestó que si Rosalba Rodríguez, no puede con el combate a la delincuencia, que renuncie.

Pienso que si ella no puede con su municipio, pues debería renunciar, si ella considera que su municipio ya no lo puede atender, eso daría validez a uno de los preceptos para desaparecer los poderes en el municipio” expuso el Gobernador del Estado. 

Entrevistado por los medios en la capital del Estado, Cuitláhuac Garcia llamó a la alcaldesa a ocupar los recursos destinados por el Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDDF) que en el 2023, fueron de 71 mllones 575 mil 570 pesos y en el 2024, 72 millones, 715 mil 654 pesos. 

Acayucan, dijo, cuenta con el 20 por ciento de ese fondo, que son recursos para la prevención del delito “Tiene FORTAMUN, de lo cual debe destinar por lo menos el 20 por ciento, está obligada a eso” declaró.

"Yo pienso que ella lo debe reconsiderar lo que dijo; porque si es así, entonces nosotros podemos pedir al Congreso que éste se haga cargo del municipio y eso implicaría quitar a la alcaldesa”, advirtió. 

Luego de afirmar que en el municipio acayuqueño cuenta con 80 efectos de la policía estatal y 46 de la Secretaría de marina Armada de México (SEMAR), llamó a la presidenta municipal a no utilizar a la policía municipal “solo para cubrir el palacio municipal”.

"Creo que debería implementar ya su policía municipal, comprar patrullas, contratar,  capacitarlos. Nosotros tenemos la puerta abiertas de la academia de policía para que lo los acredite en fin. Pero no lo vemos” manifestó. 

El Gobernador llamó a la presidenta de Acayucan,a presentar su renuncia ante la situación del municipio, aunque admitió que él, como gobernador puede promover la solicitud de desaparición de poderes ante la Legislatura, aunque esa posibilidad no ha estado en sus pensamientos. 

“No. Nosotros pensamos que el municipio está bien” dijo. 

Hemos estado atendiendo todas las situaciones de seguridad. O sea, es esta declaración de ella porque contradice sus capacidades” afirmó. 

Consideró que las declaraciones hechas a nivel nacional por Rosalba Rodriguez, pudieran ser una justificante a la detención de una ex colaboradora suya, en un hecho de secuestro en la ciudad de Coatzacoalcos.

"Yo creo que la Alcaldesa debe estar más consciente de su responsabilidades. No olvidemos que la motivó a declarar eso porque uno de sus colaboradores, una de sus colaboradoras, estuvo involucrado en una banda de delincuencial. Entonces, pues ella tiene que ser responsable de eso. O sea no puede ser que no lo haya anticipado”, expuso.

¿Qué es el FORTAMUNDF?

Según el “Acuerdo por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2023, de los Recursos Correspondientes a los Ramos 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, Acayucan tuvo en este 2023, un fondo de “Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la cantidad de 71 millones, 575 mil, 570 pesos y en el 2024, le han sido destinados 72 millones, 715 mil 654 pesos.

El gobernador afirmó que de ese fondo, el 20 por ciento debe estar destinado al gasto de prevención de seguridad. 

El fortamundf surge de as aportaciones federales también conocidas como Ramo 33, que son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, de la Ciudad de México y en su caso, de los Municipios conformada por ocho fondos, entre los cuales se encuentra el “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.

El FORTAMUNDF lo determina en forma anual el Congreso de la Unión a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para ser entregado mensualmente a los Municipios a través de los respectivos gobiernos estatales de manera ágil y directa en proporción al número de habitantes con que cuente cada Entidad Federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×