Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

¿Crimen organizado desea controlar Acayucan?, esto responde el Gobierno del Estado a la alcaldesa Rosalba Rodríguez

La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, dio esta mañana de viernes, 09 de febrero, unas insólitas declaraciones

¿Crimen organizado desea controlar Acayucan?, esto responde el Gobierno del Estado a la alcaldesa Rosalba Rodríguez
Entre sus declaraciones, la edil acayuqueña recordó algunos casos que marcaron su administración

La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, dio esta mañana de viernes, 09 de febrero, unas insólitas declaraciones, pues denunció públicamente que un grupo del crimen organizado está ejerciendo presión sobre ella para que ingresen a este municipio y ´tomar las riendas del mismo.

LAS PREOCUPANTES DECLARACIONES DE LA ALCALDESA DE ACAYUCAN

Expuso también que, esta insistencia se ha visto en aumento desde la detención de Verónica ´N´, ex directora de Desarrollo Urbano Municipal, señalada de secuestro y por la que ella había manifestado que se sentía en peligro por diversas publicaciones de un medio que pretendía descalificarla e involucrarla en el delito cometido por la exfuncionaria de su cabildo.

No obstante, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Rodríguez Rodríguez expuso lo siguiente:

"El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan, aquí estuvo la alcaldesa de Sayula y manifestó también el cómo parte del hecho de que somos mujeres (gobernando), es la manera que (grupos delincuenciales) tienen para actuar, a través de la descalificación, de generar zozobra, de generar miedo y sumarle a esto, actos violentos que prueban lo que nos están diciendo o nos mandan a decir de alguna forma. Esto, lo que hace es menoscabar el avance que tiene Acayucan y la zona", señaló para el medio nacional.

HECHOS VIOLENTOS EN ACAYUCAN MARCARON EL INICIO DE LAS AMENAZAS

Entre sus declaraciones, la edil acayuqueña recordó algunos casos que marcaron su administración, como el asesinato del entonces presidente del DIF Municipal, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, quien fue ejecutado a tiros durante una reunión con mujeres. Un crimen que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez expuso que estaba ligado a los cárteles de droga.

Asimismo, la munícipe expuso que, a un año de estos sangrientos hechos, se dio el plagio y homicidio del hermano del exdirector del DIF de Acayucan, Ramiro Condado Escamilla, y que fue en este punto cuando comenzaron a ser frecuentes llamadas intimidantes de parte de la delincuencia organizada.

"Después de eso, generalmente, nos hablan por teléfono. (...) Yo formo parte de la mesa de seguridad municipal y regional, en algún momento nos han hablado, incluso está registrado (el número), hablé a C4 y mencioné que me había hablado alguien que se hacía pasar como parte de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno, "usted ponga atención y nos vamos a meter a hacer revisiones en la noche en Acayucan, queremos que todos estén dentro de su casa", reveló.

No obstante, Rosalba Rodríguez detalló que estas amenazas no han cesado, pues luego de la detención de su exempleada, Verónica ´N´, el pasado 29 de enero del presente 2024, dichas llamadas han seguido.

"Han seguido los ataques, incluso después de que detienen a esta persona (Verónica N), han estado hablando al ayuntamiento haciéndose pasar como funcionarios del poder judicial, queriendo hablar directamente conmigo, les contesta el secretario del ayuntamiento y le dicen que con él no. Las últimas ocasiones han sido más groseros, más violentos", dijo.

LA PRONUNCIACIÓN DEL GOBIERNO DE VERACRUZ

Para finalizar, en el programa nacional, la alcaldesa informó que Cuitláhuac García Jiménez tiene conocimiento de los hechos de violencia que han asolado el municipio del sur de Veracruz; pues, luego del asesinato del exdirector del DIF Municipal se solicitó protección personal a nivel estado, y en la actualidad hay seis personas del gobierno de Veracruz que brindan seguridad.

"Después de lo ocurrido con el licenciado Clemente Nagasaki, pedimos protección y tenemos a unas personas de ayudante de parte del gobierno del estado, son 6 personas. De temas anteriores él (Cuitláhuac García) lo conoce, las investigaciones están en la fiscalía", reconoció.

Por otro lado, el Gobierno del Estado de Veracruz emitió un comunicado oficial sobre lo que expuso Rosalba Rodríguez en entrevista con Ciro Gómez Leyva y señalaron que es falso que el crimen organizado tenga algún control de algún municipio en el sur de la entidad.

Asimismo, exhortaron a las autoridades locales a colaborar para denunciar si tienen a algún individuo infiltrado entre sus filas que tenga vínculos con el narcotráfico, además señalaron que "su personal está bajo su responsabilidad directa".

"Nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas. Y por enésima ocasión la exhortamos a que implemente ya su propia policía municipal que hasta ahora prácticamente no existe, pues solo tiene 10 elementos de policía municipal y de ellos apenas 5 serían para cuidado de la entrada del palacio municipal y 5 para vigilancia del municipio, de esa manera no podrá realizar sus funciones preventivas del delito y menos para protección de la ciudadanía en las localidades".

De la misma manera, pidieron a la funcionaria "no actuar irresponsablemente" y que use los recursos del FORTAMUND, el cual la obliga a dedicar el 20 por ciento de los recursos para implementar en dicha corporación municipal.

También señalaron que, por medio de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, han otorgado protección al municipio de Acayucan con personal de la Semar, la Sedena y la SSP. También rememorando las detenciones que ha conseguido la FGE de bandas de extorsionadores en el sur.

Por otro lado, la administración de Cuitláhuac aclaró que continuarán con las acciones de seguridad y protección ciudadana en esta cabecera municipal, así como con la coordinación de mesas de seguridad apoyarán con las corporaciones estatales y federales en pro del pueblo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×