Las empresas ganadoras de la licitación para equipar y construir los polos de desarrollo del bienestar (PODEBIS), han empezado a realizar visitas de reconocimiento para iniciar los trabajos de urbanización, para que en un plazo máximo de dos años, se tengan las condiciones para que las empresas que decidan invertir en ellos, puedan hacerlo.
En el caso de Texistepec, la empresa PROISTMO, pretende realizar una inversión de mil 869 millones de pesos para la infraestructura que requiere ese polo.
La primera etapa del inicio de la construcción del parque industrial en Texistepec, está en marcha, dijeron fuentes enteradas del caso.
Mediante el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se declaró a “los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec”.
En esa idea, PROISTMO está en la fase inicial, trabajando a toda marcha para poner en funcionamiento toda la infraestructura que permita posteriormente la llegada de firmas nacionales e internacionales. Se proyecta que Texistepec reciba una inversión en cinco años de miles de millones de pesos.
El polo de desarrollo de Texistepec, tiene un frente carretero sobre la carretera 145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque. Asimismo, cuenta con frente ferroviario y se encuentra a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán de la misma entidad. De igual manera tiene enlace con la carretera 145 Costera del Golfo, en el tramo Coatzacoalcos-Acayucan.
Según la fuente, la empresa PROISTMO ya ha realizado recorridos de reconocimiento y análisis para la inversión correspondiente a los trabajos de urbanización. Algunas organizaciones sociales y sindicales, han empezado a acercarse para buscar que sea contratada la mano de obra local así como la maquina y vehículos de carga que existen este municipio.
En enero pasado, Javier Aguilera, presidente del Concejo de administración de PROISTMO, destacó que Texistepec es el polo de desarrollo más grande en cuanto a extensión del predio, de los existentes en Veracruz. Son 481 hectáreas y se conecta a varias ramas de comunicación.
El polo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Texistepec, Veracruz, tendrá 1860 millones de pesos de inversión en urbanización durante los primeros 2 años; hasta 15 millones de pesos para desarrollo del entorno; y 14 mil millones de pesos en construcción, dijo en ese entonces, Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de PROISTMO.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |