Al igual que como hace 67 años, ciudadanos del poblado Medias Aguas, congregación del municipio de Sayula de Alemán, celebraron a Santa Marta, una santa de la iglesia católica que fue traída en el mes de febrero por una migrante istmeña que decidió arraigarse en esa congregación.
La fiesta duró cinco días, y este domingo fue su principal fecha, por lo que lo celebraron con una misa, un desfile y paseo por la avenida principal de Medias Aguas, así como una cabalgata con jinetes de algunas comunidades de San Juan Evangelista y de Sayula de Alemán.
Benito López Infante, mayordomo de las festividades en honor a Santa Marta, dijo que la comunidad de Medias Aguas, celebra la llegada de la imagen de Santa Marta desde hace 67 años, como una herencia cultural y religiosa de padres y abuelos hacia las nuevas generaciones, por eso, participan desde niños y niñas, hasta las mujeres adultas en la fiesta considerada la más grande del poblado, que es sede de una de las estaciones del ferrocaril del Istmo de Tehuantepec y cerca se ubica el polo de desarrollo del bienestar.
Las mujeres y hombres que participaron en el paseo, lo hicieron vestidos de trajes istmeños de Oaxaca, ya que, según el mayordomo, ademas de ubicarse en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la que trajo la imagen, era una mujer istmeña que vino, desde el poblado de Macaya, comunidad cerca a Medias Aguas, vivió aquí, e hizo costumbre su fiesta.
Benito López Infante y su esposa, Ruth Beltran fueron los mayordomos de la fiesta popular 2025, que concluiría este 24 de febrero, con la lavada de olla.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |