Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Policiaca
buscar noticiasbuscar noticias

Sangriento inicio del 2024 en el sur de Veracruz; 17 asesinatos: ¿tiene que ver con las elecciones?

Coatzacoalcos encabeza la lista de localidades con mayor número de ejecuciones

Sangriento inicio del 2024 en el sur de Veracruz; 17 asesinatos: ¿tiene que ver con las elecciones?

Durante el mes de enero, se registraron 17 homicidios dolosos en municipios de la zona sur de Veracruz, siendo Coatzacoalcos, quien encabece la lista de localidades con mayor número de ejecuciones.

Las personas que perdieron la vida a consecuencia por ataque de arma de fuego o alguna manera violenta, en su mayoría fueron hombres de 29 a 70 años, (tres adultos mayores y una mujer).

Mientras que el resto de los fallecidos oscilaron en la edad de 29 a 40 años, y fueron asesinados por impactos de arma de fuego, sobre el paradero de él o los responsables las autoridades no han reportado ninguna detención.

En Coatzacoalcos, se contabilizaron ocho muertes violentas (8), seguido de Las Choapas con cuatro (4), Cosoleacaque con dos (2), Nanchital (1) y Acayucan (1), uno en cada municipio.

Durante el inicio del año 2023, los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos y Minatitlán con más de diez ejecutados, registraron un incremento de homicidios dolosos, al sur de Veracruz, seguidos de Poza Rica y Veracruz.

COATZACOALCOS, FOCO ROJO 

La primera ejecución en Coatzacoalcos, ocurrió el 4 de enero cuando el taxista Gustavo Adolfo Ruiz de 32 años, fue ultimado a balazos frente al panteón Jardín en la colonia Benito Juárez Norte.

El día 6 de enero, se registró el doble homicidio de Jaime de Jesús Orozco Cruz de 36 años y Oscar Guadalupe Gerónimo Guillén de 30 años, este último integrante de la comunidad LGBTQ+, ambos ejecutados en una cuartería de la colonia 5 de febrero.

Para la mañana del 16 de enero muy temprano se reporto el homicidio del adulto mayor Simón Sosa Hernández de 76 años, en una cuartería de la colonia Manuel Ávila Camacho.

La noche del domingo 21 de enero de por lo menos cinco balazos fue privado de la vida un hombre identificado como Marcos Cruz Martínez de 35 años, cuando se encontraba en una taquería frente a la central de camiones en la avenida Juan Osorio López.

Una semana después el sábado 27 de enero ejecutaron al joven Alán Eduardo Cruz Girón de 29 años, quien trabajaba para una empresa en Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos.

El día 28 de enero fue asesinado en su domicilio un repartidor de la aplicación DidiFood, José Martín Albores Jiménez de 30 años, en la colonia Benito Juárez Norte.

Mientras que el martes 31 de enero un adulto mayor identificado como Humberto conocido como "El Muletas" de 76 años, fue ejecutado en su domicilio en la colonia Ampliación Santa Rosa, donde vendía cervezas.

EN EL SUR TAMBIÉN HUBO HOMICIDIOS 

El segundo municipio con más muertes violentas fue Las Choapas, donde el 17 de enero, el matrimonio conformado por Mario Ramos de 76 y Mireida Calderón de 70 años, en el ejido Nueva Esperanza, al ser víctimas de un asalto con violencia.

Mientras que el 29 de enero fueron hallados sin vida Orlando Marini Pérez de 27, quien era ex militar y Abdiel Espinoza Acosta de 25 años, quienes fueron hallados sin vida en el río Tonala, presentaban huellas de haber sido torturados.

Cosoleacaque, también registró homicidios dolosos, el 4 de enero cuando Jorge Martínez Ramírez alías "El Yorshi" fue asesinado en la colonia Salinas de Gortari, y el 16 de enero, la ejecución de Julio César López López de 31 años en el fraccionamiento Las Olas.

Mientras que, en el municipio de Acayucan, asesinaron al quesero Alfonso Ramírez de 35 años, y en Nanchital un masculino identificado por el apodo de "El Choco", el 07 de enero.

Este primer del 2024 concluye con el fallecimiento de un hombre originario de Mundo Nuevo, quien fue atacado a balazos al salir de una taquería y pese a que manejó rumbo a la Cruz Roja, perdió la vida en el camino.

EN TIEMPOS ELECTORALES, HOMICIDIOS SE INCREMENTAN 

Ante estos hechos violentos el director del Observatorio Ciudadano Renato Riveroll Rivera, dio a conocer que se inició el año con registró de varios homicidios y delitos de alto impacto.

En ese sentido reconoció que de manera coincidentemente es época electoral, y desafortunadamente durante este proceso se registra un repunte importante en homicidios dolosos por parte de bandas delincuenciales.

"Es muy alto este arranque de año y convulsionado, debemos de recordar que se trata de año electoral y año electoral siempre hay reacomodamiento de grupos delictivos quieren ganar votos de poder y espacio, solo aquí en Coatzacoalcos, si no otras partes, no es justificación no se debe de bajar la guardia, tenemos que seguir apoyando las corporaciones", señaló.

Una situación similar es la que se vivió durante el año 2018 que hubo elecciones para la Presidencia de la República, ya que en ese periodo hubo un repunte de homicidios dolosos en Coatzacoalcos, ya que hubo un total de 160, situación venia en aumento desde 2015.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×