Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Ingreso y riqueza nunca se había distribuido como hasta ahora: AMLO

Ingreso y riqueza nunca se había distribuido como hasta ahora: AMLO

 "Nunca se había distribuido el ingreso y la riqueza como ahora, con justicia", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario indicó que a partir de que inició su administración, el 1 de diciembre de 2018, le llega presupuesto a quienes antes no les llegaba nada.

¨En lo que le ganamos a otros gobiernos es en justicia social, ahí sí y lo puedo probar. Nunca se había distribuido el ingreso, la riqueza como ahora, con justicia. Ahora le está llegando presupuesto a quienes no les llegaba nada. En eso sí estamos mejor que en la época del milagro mexicano y del desarrollo estabilizador, porque en ese entonces sí, crecimiento, pero crecimiento no significa bienestar, no es sinónimo de bienestar, no significa desarrollo.

Señaló que esto se pudo lograr gracias a la recaudación del ISR, la cual aumentó un 17.7 por ciento, además de que al 24 de mayo los ingresos tributarios alcanzaron los mil 733, 337 millones de pesos, 3.8 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

“Hoy amanecí contento, me levanté, porque está bien la recaudación, estamos arriba en la recaudación e inversión extranjera¨. 

Aunado a esto, López Obrador informó que la inversión extranjera directa al primer trimestre de 2022 ha sido "histórica", pues se alcanzaron 19 mil 428 millones de dólares. 

"Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México", apuntó.

El mandatario dijo que otro factor que influye es hoy en día los directos de empresas, como Ricolino, están tomando conciencia de ¨que no es nada más acumular dinero arriba y dejar desprotegido a los de abajo, sino que el gobierno lo primero que tiene que hacer es apoyar a los de abajo¨.

¨A mí me da gusto de que, por ejemplo, Televisa… Y mando a felicitar a los directivos, porque es su obligación pagar los impuestos de todos, pero antes, porque las leyes permitían evadir el pago de impuestos, algunos optaban por ese camino y no pagaban impuestos. Imagínense lo que es que Televisa pague 10, 12 mil millones de pesos, que Bimbo venda una pequeña empresa, la de las paletas Payaso¨, indicó.

En este punto trajo a colación la fusión de Televisa y Univisión y la restructuración de Aeroméxico, por lo que aseguró que “este año va a ser el de mayor inversión extranjera directa en la historia de México”.

En cuanto al dólar, comentó que en el sexenio del priíista Enrique Peña Nieto cerró a 20.37 pesos por dólar, mientras en las últimas fechas ha estado por debajo de los 20 pesos.

Ante este panorama, López Obrador no descartó haya un crecimiento económico mayor al que se preveía, debido a que México se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera.

“Miren el impuesto sobre la renta, 17.7 de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, esto en términos reales, si le agregamos los 7.8 de inflación estamos hablando en términos nominales de 25 por ciento de incremento”, añadió.

De ahí que se dijo contento porque estamos arriba en la recaudación de fiscal y en la inversión extranjera directa.    

López Obrador también comentó que su gobierno ha logrado mantener el tipo de cambio del peso frente al dólar, a pesar de escenarios adversos como la pandemia y la crisis económica a nivel mundial.

El político tabasqueño agradeció la disposición de productores, distribuidores y comerciantes de alimentos de primera necesidad para sumarse a la estrategia federal para combatir la inflación, anunciada hace unas semanas.  

¨Se están modelando en los incrementos de precio, no están aprovechándose de la situación, es importante reconocerlo”, puntualizó.

Finalmente, insistió en que no hay elementos para pensar que en el país se vaya a desatar una crisis económica, ¨nosotros estamos protegidos porque no hay una deuda exagerada, porque tenemos ingresos, porque no estamos gastando más de lo que ingresa a la hacienda pública, hay disciplina financiera y hay inversión, y la gente está teniendo confianza¨.

/pn/ct

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×