El saldo de destrucción que dejó el huracán Otis comienza a conocerse conforme pasa el tiempo, y realmente fue una tragedia. Guerrero apenas empieza la limpieza, pues luego de la devastación, hay una probabilidad de que otro ciclón se asome por el sur del Pacífico mexicano, se trata de Pilar.
La zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, creada a partir de los remanentes de la depresión tropical 21, mantiene un 80 por ciento de probabilidades para su desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y un 90 por ciento en 7 días. Está ubicada aproximadamente a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate (en la frontera entre México y Guatemala), y se desplaza lentamente hacia el noreste. De seguir su evolución, se convertirá en Pilar.
Por otro lado, se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, tiene un 20 por ciento de posibilidades para desarrollo ciclónico en 7 días.
De seguir con su evolución, el primero podría dar forma al huracán Pilar, mientras que el segundo sería Ramón. Aunque todavía tienen que seguir cómo cambia, en materia de huracanes nada es seguro, ya que existen muchos factores, así como condiciones meteorológicas para que se formen.
En el caso del primer fenómeno, el SMN detalló que hoy los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con posibilidad para que se convierta en huracán se ubicará al sur de Guatemala y Chiapas, seguirán reforzando la probabilidad de lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas, por lo que lo monitorearán continuamente.
Durante el sábado y el domingo, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico del Océano Pacífico seguirá desplazándose hacia el sur guatemalteco, mientras que su circulación, aunada a la vaguada monzónica que va a extenderse hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, crearán la probabilidad de intensas precipitaciones, rachas fuertes de viento y un oleaje intenso en Chiapas y Oaxaca.
"Pilar" y "Ramón" serían los dos siguientes ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22; hasta ahora, se han registrado 5 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 ó 2; y 8 huracanes categoría 3, 4 ó 5.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |