Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Consumo privado durante febrero tiene un avance moderado

El consumo privado registró un crecimiento de 0.32 por ciento

Consumo privado durante febrero tiene un avance moderado

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que, en el segundo mes del 2023, se registraría un crecimiento de 0.32 por ciento respecto a enero de este año, que significaría la menor variación en los últimos tres meses.

Ello implica que el aún elevado nivel inflacionario y el ciclo alcista de la tasa de interés debilitaron el consumo privado, que es el principal indicador de la economía mexicana.

Resalta que la desaceleración del consumo privado se dio en un contexto en el que la inflación anual bajó a 7.62 por ciento en febrero desde 7.91 por ciento en enero, siendo el menor nivel en 11 meses; sin embargo, sigue lejos del rango de tolerancia del

La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente.

Agrega que las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

No obstante, el grupo financiero advierte que algunos componentes del índice subyacente seguirían mostrando renuencia a disminuir, debido a distorsiones en la formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado y en función de las fuertes presiones salariales.

A tasa anual, el IOCP aumentaría 2.8 por ciento en febrero pasado, que representaría la menor variación en los últimos 23 meses.

De momento, los riesgos permanecen fijos en el horizonte, pues la resiliencia de la demanda sigue siendo amplia y los incrementos salariales, cuantiosos

Derivado de la elevada inflación, Banco de México (Banxico) inició su ciclo alcista de la tasa de referencia. Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, el banco central aumentó la tasa de interés interbancaria a 11.00 por ciento desde 10.50 por ciento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar