Entre los objetivos del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, se encuentra sanear sus finanzas, así como un nuevo consejo de administración, creación de filiales y un recorte del 5 por ciento entre empleados de confianza, es decir cerca de 650 trabajadores.
Rodríguez Padilla detalló que será el 15 de abril cuando se lleve a cabo la primera sesión del consejo de administración de la empresa, donde ahora tienen un escaño las personas titulares de las secretarías de Energía, de Hacienda, Medio Ambiente, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad y tres consejeros externos que la presidenta Claudia Sheinbaum deberá proponer para su ratificación al Senado.
El 15 de abril se deberá presentar el nuevo esquema laboral con el formato de los nuevos departamentos al interior de la empresa, ya que harán las labores de exploración y producción, transformación industrial, logística y fertilizantes, las cuales estuvieron a cargo de empresas subsidiarias con presupuesto, consejos de administración y recursos propios durante más de tres décadas.
"Hoy siguen como responsables de las actividades, por ejemplo de Exploración y Producción, Néstor Martínez Romero, quien fue nombrado titular de Pemex Exploración y Producción, pero Pemex ya está unificado, una sola contabilidad, deuda, presupuesto y gestión", dijo el director general de la empresa.
De acuerdo con el director de Pemex, el ajuste del recorte del 5 por ciento será primordialmente directivo, para eliminar duplicidad de funciones y plazas.
Cabe mencionar que son 13 mil empleados quienes laboran bajo este régimen, sin embargo, no necesariamente serán desempleados, pues podrían reasignarlos con salarios más bajos, en puestos enfocadas a las necesidades de la empresa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |