Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

'No se va a nacionalizar ni un tornillo... ni una tuerca': Nahle

No se va a nacionalizar ni un tornillo... ni una tuerca: Nahle

La secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle, aseguró que con la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”.  

Durante La Mañanera, la funcionaria federal reiteró que las empresas privadas tendrán el 46 por ciento para operar en el mercado nacional, por lo que no habrá expropiación de la industria.

Tal como se había adelantado, parte de La Mañanera de hoy se destinó a dar un informe detallado, en el que Nahle García reiteró que esta reforma presidencial garantizará el suministro eléctrico continúo, lo que permitirá mantener el precio de la luz por debajo de la inflación.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

La encargada de la política energética resaltó que el litio al ser un mineral estratégico será propiedad de la nación por lo que no entregarán concesiones para su explotación o exploración, de esta forma se evitarán monopolios en este rubro.

Detalló que con la modificación a los os artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser una empresa productiva del Estado y se convertirá en un organismo, cuya función será producir el 54 por ciento de toda la energía que se consume en el país; más no será un monopolio, con lo que mantendrá su misión de servicio social.

Subrayó que la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal tiene el objetivo de que el gobierno vigile que todas las fuentes de energía se utilicen de manera sustentable, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero; por lo que de manera paralela se establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales; impulsará el financiamiento y la planeación energética sustentable.

Rocío Nahle destacó que se suprime la separación legal de las empresas subsidiarias y filiales de la CFE, sin embargo subsistirán: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; CFE Energía; CFE Internacional y CFE Capital. En este sentido, añadió que la CFE trabajará como una empresa integrada en: generación, distribución, transmisión, comercialización, procura, ventas, entre otros; ello dijo, ayudará a su productividad y rentabilidad.

Además, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorpora a la CFE, desde donde se controlará el despacho de electricidad diariamente, para garantizar el despacho en orden de mérito de costos de producción y no de manera “caótica” como lo impuso la Reforma Energética de 2013.

Explicó también que la reforma eléctrica propone un nuevo despacho de las centrales eléctricas del país las cuales quedarían en el siguiente orden: 1.- Hidroeléctrica; 2.- Nuclear; 3.- Geotermia; 4.- Gas CFE; 5.- Térmica CFE; 6.- Eólica; 7.- Solar; 8.- Gas Privados y 9.- Carbón.

Finalmente, reiteró que con esta nueva reforma eléctrica “se camina hacia la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente, de acuerdo con la innovación tecnológica mundial”.

“A robar a otro lado”: AMLO

“Si quieren el negocio ahí está, negocios con ganancias razonables, por lo que a robar a otro lado", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que las grandes empresas pagan un costo menor que el resto de los mexicanos, “tienen que pagar proporcionalmente más que los machuchones”; lo mismo que sucedía en el tema de los impuestos.

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, los más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos comerciales y el que tiene uno dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más”.

Afirmó que si no se aprueba la reforma que envío hace unos días al Congreso de la Unión las empresas privadas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y provocará que las tarifas de luz para los usuarios están por las nubes, como sucede en España.

López Obrador dijo que, la explicación que dio la secretaria de Energía es con la finalidad de que la población esté informada y no haya manipulación. Además, para que los legisladores de todos los partidos conozcan los alcances de la reforma, que en su momento votarán. 

“Tampoco es el tiempo de antes de que se reunían en las cúpulas, arriba, hacían sus enjuagues, el pueblo ni se enteraba y a votar, a levantar la mano o a apretar el botón y todo quedaba en el anonimato. No. Estos son asuntos de interés público y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, esa es la democracia”, remarcó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×