La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de abastecer energía eléctrica a millones de viviendas en el país; no obstante, muchas personas en México usan prácticas ilegales para suministrar energía eléctrica a sus hogares de forma gratuita, haciendo uso de "diablitos" o conexiones clandestinas para evitar hacer el pago correspondiente de sus recibos, a pesar de que esta acción es completamente ilícita y puede traer consecuencias graves a los implicados.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS "DIABLITOS"?
Se trata de dispositivos o conexiones que se usan para interferir en el funcionamiento estable del medidor de la luz, alterando su operación normal para que éste registre un consumo menor al que se está haciendo realmente.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE ALTERAR EL MEDIDOR DE LUZ?
Interferir de una manera igual o similar a las anteriores, se trata de un delito grave que el código penal federal sancionará.
Las sanciones a las que te puedes hacer acreedor son las siguientes:
Prisión: sí, puedes caer a prisión debido a una alteración de medidor; los tiempos van desde 3 meses hasta 10 años dependiendo del daño causado al medidor.
Multas: Las multas pueden subir hasta varios miles de pesos.
Corte del suministro eléctrico: La CFE está en el derecho de suspender tu servicio de electricidad permanentemente por manipulación de los medidores.