Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, el estado de Veracruz gasta más de mil 200 pesos mensuales en alimentar a cada recluso. Estos gastos representan una erogación millonaria para el sistema penitenciario, que incluye servicios médicos, alimentación, seguridad y servicios básicos como energía eléctrica y gas.
En cuanto a la alimentación de los presos, se destina un promedio de mil 244 pesos con 03 centavos por persona privada de su libertad mensualmente. Esto se traduce en un costo diario promedio de 40 pesos con 13 centavos por recluso.
Si multiplicamos esta cifra por los aproximadamente seis mil 600 reos que había en Veracruz hasta 2021, de acuerdo con datos del gobierno federal, el gasto mensual en alimentación alcanza alrededor de ocho millones de pesos, lo que equivale a casi 100 millones de pesos al año.
En cuanto a la atención médica, el gobierno de Veracruz destina mensualmente la cantidad de 556 mil 932.44 pesos. El costo promedio para la atención de todos los reclusos en los centros penitenciarios de Veracruz es de 18 mil 564 pesos con 41 centavos.
En lo que respecta a los servicios básicos, el Estado gasta alrededor de dos millones y medio de pesos al mes, lo que suma aproximadamente 30 millones 600 mil pesos al año.
Por ejemplo, el costo mensual de agua potable asciende a 976 mil 633 pesos, mientras que la energía eléctrica representa un gasto de un millón 189 mil 471 pesos y el gas tiene un costo mensual de 384 mil 628 pesos.
En cuanto a la seguridad y vigilancia, los pagos mensuales en este rubro alcanzan los cinco millones 388 mil 460.72 pesos, lo que representa un costo diario de 179 mil 615.35 pesos para garantizar la seguridad de todos los reclusos.
En el caso de las mujeres que se encuentran actualmente en prisión, el gasto en atención médica alcanza los dos millones 737 mil 30 pesos.
En lo que respecta a gastos como mantenimiento y reparaciones, no existe una base establecida, sino que los recursos se destinan según las necesidades que se presenten en los centros penitenciarios.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, hasta 2021, había un promedio de seis mil 549 personas privadas de su libertad en las prisiones de Veracruz, entre aquellas que estaban a la espera de que su proceso llegara a su fin y las que ya estaban sentenciadas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |