“Hay que hacer más énfasis en la cultura del agua en la entidad, el agua tiene valor cultural; hay un costo económico y también hay un costo de tiempo de vida”, dijo en entrevista al programa A 8 Columnas por RTV, el director general del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas.
“¿Cuánto cuesta el agua? Si vemos el recibo dependiendo la ciudad, hay municipios que te cobran el metro cúbico en 2 pesos y acá en Veracruz te lo cobra en 20 pesos el metro cúbico, eso hace referencia tomar el agua, llevarla a la ciudad, potabilizarla y distribuirla.
“Hay otros costos que a veces olvidamos, yo les preguntaría ¿Cuándo fue la última vez que ustedes se pararon para ir con sus cubetas por el agua?; sabemos que hay comunidades que lo hacen diario, hago referencia a ellos, a ellos no les cuesta dinero sino tiempo de vida.
“Ellos cuidan el agua, todos los días hacen eso, acarrean el agua que usan; sí pensamos en promedio destinan las personas unos 20 o 40 minutos para transportar el agua que usan, ellos le dan un valor cultural al agua, el sacrificio que hacen por tener y usar el agua”.
Actualmente, hay que producir por cada litro de agua que se usa, 3 litros más por persona. El agua es muy cara para desperdiciarla, “para que la contaminemos. Conagua entrega un promedio de 250 litros diarios por persona, se desperdicia mucha agua, porque la gente en Veracruz considera que tiene mucha agua”, comentó Robles Barajas.
“Apoyamos proyectos de municipios que no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, estamos a favor de los proyectos viables y en beneficio a la ciudadanía”, dijo también Pablo Robles Barajas.
Robles Barajas señaló que, la Comisión Nacional del Agua en la región destina recursos en municipios en donde más falta el vital líquido.
“Nos falta hacer una inversión muy importante en ese sentido y estamos canalizando el recurso que tenemos para el tema de plantas de tratamiento por un lado y aumentar la capacidad de distribuir agua.
“Apoyamos a los municipios para que ellos presenten los proyectos de las necesidades que tienen y Conagua les da los recursos, con una bondad que vale la pena mencionar; es decir cuando un municipio presenta su proyecto, se revisa, se valida si cumple lo que debe tener para satisfacer la necesidad de dotar agua, si el municipio sigue cumpliendo bien con el programa, la parte que pone el municipio, después de un año, Conagua le regresa los recursos.
“Esto obliga a los municipios a que le entren, pero sobre todo que cumplan adecuadamente ante la ciudadanía y posteriormente se les devuelve el recurso, tienen que invertir en infraestructura”, dijo Robles Barajas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |