Ante los plagios de empresas de moda y otros productos, que realizan empresas incluso trasnacionales, de textiles y artesanías de pueblos originarios de Veracruz y México, artesanas y artesanos veracruzanas han buscado proteger sus creaciones, expuso en entrevista Ulises Gómez, de "Xante, Turismo, Cultura y Sociedad".
Lamentó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO."Realmente aquí en Veracruz se sigue dando lo que es el plagio, el robo de la identidad de cada diseño".
En Tajín, las mujeres han dejado de bordar y han comenzado a trabajar en empresas que llegan a la zona, porque no tienen protección "estamos perdiendo personas que dan un valor cultural a nuestro estado".
La protección de las creaciones auténticas, artesanales, de personas y de pueblos originarios, se da mediante el registro como artesanos y sus producciones que contienen identidad cultural ancestral.
"Nosotros como sociedad civil Cante, Cultura, Turismo y Sociedad, tenemos un registro de 45 artesanas de pueblos indígenas que representan a lugares de distintos municipios".
Ahora a la par se busca que, mediante talleres y capacitaciones, las y los artesanos sepan cómo dar el valor a las prendas que, en muchos casos, requieren horas y semanas de trabajo, explicó.
Además, Ulises Gómez hizo un llamado de "no al regateo" de parte de las personas que son valorar el trabajo e identidad cultural, se acercan a comprar usando frases como "cuánto es lo menos", o "te doy tanto por esta prenda".
Las personas deben pensar que cada creación son horas o semanas de trabajo, además de que en los centros comerciales no regatean por caras que sean las cosas.
Asimismo, expuso que las y los artesanos pueden registrar sus marcas para evitar que empresas les roben, "que no teman a registrarse, a darse de alta y registrar sus prendas, su nombre, su agrupación para que no les roben y así acabar con lo que es el plagio".
Casas de moda rápida han hecho plagios de bordados y textiles de origen artesanal, para reproducir de manera masiva esas prendas en tiendas internacionales, sin dar la retribución justa a las y los artesanos y pueblos originarios propietarios de esa identidad cultural.
Aunque la protección puede darse a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto de Asuntos Indígenas y el Instituto de Lenguas Indígenas, hace falta que trabajen de manera más cercana con las agrupaciones y artesanos, destacó Ulises Gómez.
"Para hacer un buen equipo y respaldar a mujeres y hombres Indígenas (...) Desgraciadamente no contamos con ese respaldo, sociedad civil es el apoyo al trabajo que esas instituciones vienen realizando (...) Se requiere hacer equipo y fortalecerse".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |