Tabúes y mitos de los efectos secundarios que podrían causar las vacunas, ha llevado a algunos padres a evitar que sus hijos sean insaculados, por lo que nuevamente han surgido enfermedades que se decían estar erradicadas.
De acuerdo, al pediatra Andrés Lagunes Rivera, los padres temen que sus bebés lleguen a presentar autismo, por lo que se niegan a que se les apliquen algunas dosis que refuerce su sistema inmunológico.
"Hay muchos mitos, que la vacuna que te a enfermar a tu niño, que no son buenas, son malas, van a causar efectos, con el aspecto autismo, que la mayoría no tiene nada que ver, no hay un fundamento científico, para no vacunar", comentó.
Y es que actualmente, la Secretaría de Salud, mantiene en alerta el repunte de los casos de tos ferina y Sarampión, enfermedades que se consideraban como erradicadas, pero ante la falta de jornadas de vacunación, así como el interés de los padres, nuevamente han resurgido.
"Se están reactivando, principalmente, porque hay algunos papás y mamás, un porcentaje muy bajo, que no los quieren vacunar, ahí estamos teniendo problemas, son con las familias que estamos trabajando y atacando más. Ahorita lo que hemos tenido, lo que más se ha mencionado es la tos ferina y en algunos casos el sarampión, que son de los que van hacia arriba", expresó.
En Veracruz, hasta el 19 de marzo de 2025, se han confirmado 13 casos de tos ferina. Este número ha aumentado notablemente en comparación con semanas anteriores, donde se reportaron 12 casos hasta el 15 de febrero.
Veracruz todavía no reporta contagios de sarampión a pesar de que se ha alertado de un incremento en varios países, el aviso epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA), indica que en México se han confirmado 22, los estados que tienen son: Chihuahua con 18 y Oaxaca con cuatro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |