Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Para abastecer planta El Tejar, construirán acueducto del río Cotaxtla a Jamapa

Se invertirán 100 mdp y beneficiará a 400 mil usuarios con el acueducto del Cotaxtla

Para abastecer planta El Tejar, construirán acueducto del río Cotaxtla a Jamapa

Construirán un acueducto del río Cotaxtla al Jamapa para abastecer la planta El Tejar y surtir del vital líquido a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Se invertirán 100 millones de pesos y beneficiará a 400 mil usuarios.

Mónica Villa Corrales, directora del Instituto Metropolitano del Agua, señaló que la temporada de estiaje de este año concluirá hasta el 31 mayo, en tanto continuarán los bajos niveles en las cuencas como el río Jamapa.

Además en los últimos cuatro años agudizó el desabasto afectando a 30 mil usuarios y no hay abasto correcto en los domicilios, actualmente.

"Como alternativa concretamos un proyecto para solucionar de forma definitiva el problema, el proyecto consiste en un Acueducto de 3 kilómetros del Cotaxtla al Jamapa. Son 2 mil metros cuadrados de terreno y tres sistemas de bombeo que se operarán vía remota".

Admitió que será un reto técnico y humano pero el dinero de la inversión se quedará en economía local. 

Carlos Fabián Zakimi, apoderado legal de Grupo MAS, dijo que en 2019 bajó 9.18 por ciento el abasto de agua en la planta potabilizadora El Tejar. En 2021 redujo cerca de 33 por ciento y en 2022 cerca de 26.04 por ciento.

"Vamos a invertir en la construcción 100 millones de pesos, serán 180 días de ejecución y será un gran desafío aunque vamos a contratar mano de obra local".

Actualmente se llevan a cabo 38 mil servicios de pipas para abastecer las colonias sin agua, por una inversión de 8 millones de pesos.

Asimismo dijo que serán 200 millones de pesos el programa anual de inversiones Grupo MAS.

imagen-cuerpo

El abasto de agua  es una de las solicitudes más recurrentes de los veracruzanos, pues aumentó la demanda del elemento por el crecimiento demográfico.

En febrero de 2022 con apoyo del Instituto Metropolitano del Agua hubo reuniones con Grupo MAS para intercambiar ideas y remediar la baja de agua potable en época de estiaje, que agudizó en los últimos cuatros años por la escasa lluvia.

El proyecto mencionado será la tercera captación de la planta potabilizadora desde el río Cotaxtla hasta El Tejar. Será uno de los principales proyectos hidráulicos de la región y una  solución contundente.

imagen-cuerpo

Suministrará agua a otras fuentes de abastecimiento a beneficio de 400 mil usuarios de los tres municipios. A través de la eficiente recolección del agua se asegurará la disposición en las colonias  y se anticiparán soluciones a una crisis mayor.

El beneficio será para la siguiente temporada de 2024. Los esfuerzos buscan aminorar el impacto del estiaje pero hay que ser responsables en el uso del agua.

Fotos: Wenceslao Fuentes. 

/ct 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar