Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Corredor Interoceánico: En esta fecha firman contrato para proyectos en puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz

La finalidad del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que en la actualidad se trasladan desde Asia

Corredor Interoceánico: En esta fecha firman contrato para proyectos en puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz
Este mismo año el Gobierno Federal ha integrado a los puertos de Dos Bocas, en Tabasco, y el puerto de Chiapas

El grupo empresarial compuesto por Mota-Engil México y Gami Ingeniería e Instalaciones, se adjudicó en la víspera dos contratos para la cesión parcial de derechos y obligaciones con el objetivo de operar las terminales de usos múltiples (TUM) de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los cuales son fundamentales para el éxito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, son esenciales en la infraestructura logística que el Corredor Interoceánico tiene contemplado para reforzar los movimientos internacionales de insumos o productos de las empresas que opten por invertir en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), o en otro nicho de mercado como cruce interoceánico de las mercancías.

Este mismo año el Gobierno Federal ha integrado a los puertos de Dos Bocas, en Tabasco, y el puerto de Chiapas, también como parte de esta misma infraestructura logística.

En la actualidad, estos cuatro puertos marítimos atienden la demanda logística de las actividades de comercio exterior que tienen las empresas relacionadas con los sectores químico, petroquímico, plásticos, insumos para la construcción y agrícola, en su mayoría.

La finalidad del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que en la actualidad se trasladan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá, con objeto de alcanzar la zona del medio oeste de Estados Unidos, un mercado que tiene al menos 11 millones de TEU.

En una primera etapa, el Gobierno de México desea llevar hasta los 12 metros de calado de ambos puertos, ampliando los actuales 10 metros que actualmente tienen, lo que daría lugar a la llegada de embarcaciones de mayores dimensiones con capacidad de hasta 4 mil 500 TEU.

Sin embargo, cuando las TUM sean terminales especializadas en contenedores (TEC), Coatzacoalcos contaría con un calado de 14 metros y 700 metros lineales de muelle; mientras que Salina Cruz, con 800 metros de muelle y hasta 20 metros de calado, lo que podría atraer buques portacontenedores por arriba de los 20 mil TEU, según con los objetivos de sus impulsores.

Por su parte, la Asipona de Coatzacoalcos, reiteró que, de conformidad con las Bases del concurso, la fecha para la firma de los contratos será a más tardar el 9 de enero de 2024.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×