Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Estos son los tres polos del Corredor Interoceánico en proceso de licitación

Después de la adjudicación de los primeros 5 Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico, continuará el proceso de licitación de otros tres

Estos son los tres polos del Corredor Interoceánico en proceso de licitación

Después de la adjudicación de los primeros cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), continuará el proceso de licitación de otros tres.

Estos polos serían los de Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla y Matías Romero Avendaño en Oaxaca.

Raymundo Pedro Morales, director general del Corredor Interoceánico, señaló que en el caso del parque industrial de Matías Romero Avendaño tienen la finalidad de volver a darle auge al movimiento ferroviario.

“Ahí estamos desarrollando un centro único de despacho, mediante el cual vamos a controlar las 3 líneas las férreas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y además vamos a instalar ahí las oficinas corporativas tanto del Corredor Interoceánico como del Ferrocarril del Istmo, una escuela de capacitación en temas ferroviarios y obviamente la estación de pasajeros”, expuso en conferencia.

En lo que respecta a Ixtaltepec destacó que se trata de un pueblo muy atractivo porque se encuentra cercano a las vías de ferrocarril, por lo que desean tener a los interesados suficientes.

Por otro lado, en Mixtequilla, el mando naval aseveró que se trata del polo más grande, de más de 500 hectáreas, el cual también se encuentra con una buena ubicación ya que en él converge la carretera que conecta a La Ventosa con Salina Cruz, así como a la autopista que pronta a inaugurarse que va de Tehuantepec a Mitla.

“Ya estamos garantizando los servicios de fibra óptica, agua, electricidad y gas, por lo que los empresarios tienen muchos incentivos para invertir”, abundó.

Corredor Interoceánico, la apuesta para el nearshoring en el sur-sureste

Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó la gran apuesta que el nearshoring tiene con su arribo al sur-sureste es el Corredor Interoceánico.

“Una ruta (con la) que durante más de dos siglos se ha pretendido conectar a los océanos Pacífico con el Atlántico desde el siglo XIX y que finalmente después de muchos intentos hoy finalmente se está concretando con el gobierno del presidente López Obrador y con plena coordinación con los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz”, manifestó.

Asimismo, añadió que se tiene el objetivo de democratizar el acceso al comercio exterior y que además el sur-sureste tenga participación de las ventajas de pertenecer a los tratados comerciales que tiene el país, aparte de las integraciones económicas.

“El nearshoring no es una promesa a futuro, sino más bien es una realidad en el presente. Quiero compartirles algunos datos: nunca habíamos tenido tanto encadenamiento productivo de inversiones y comercio. En materia de inversión extranjera directa, el tercer trimestre de este año llegamos a los 33,000 millones de dólares, nunca habíamos tenido ese pico”, subrayó.

“Lo mismo en anuncios de inversión; nosotros en la Secretaría de Economía estamos registrando los anuncios públicos de inversión y de enero a octubre, tenemos registrados 90,000 millones de dólares que estarán aterrizando en el país en los próximos dos o tres años cuando menos”, finalizó Encinas Nájera.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×