Dentro de un mes, el seis de septiembre, Morena anunciará a su candidato presidencial rumbo a 2024, que tendrá el cargo de “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”.
Hasta hoy todo apunta a la candidatura de Claudia Sheinbaum; sin embargo, las encuestas definitorias se levantarán entre el 28 de agosto y 3 de septiembre.
El Consejo Nacional de Morena determinó que cuatro casas encuestadoras realizarán los estudios de opinión, cuyos resultados serán inapelables; y ello fue aceptado por los aspirantes inscritos: además de Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández (quien se maneja con la bandera del PT), y Manuel Velasco (Partido Verde).
Los precandidatos de Morena se encuentran en el trabajo de promoción y con la figura de “asambleas informativas” buscan el apoyo ciudadano en recorridos que concluirán el próximo 27 de agosto.
Esa es la ruta aprobada por el Consejo Nacional del partido.
Una vez definido el candidato presidencial, se espera que arranquen los procesos internos de Morena en los nueve estados que tendrán elecciones concurrentes: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
En el caso de Veracruz, en las elecciones de 2024 se votará por el próximo Presidente de la República, por dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría, por 19 diputados federales, por el gobernador del Estado y por 30 diputados locales.
Eso sin contar con 20 curules en el Congreso veracruzano por el principio de representación proporcional, y también estarán en juego posiciones plurinominales en la Cámara Baja del Congreso y escaños por lista en el Senado.
Hasta hoy, parece que tres fuerzas políticas se disputarán todos esos cargos: la alianza de Morena, PT y PVEM, la coalición denominada “Frente Amplio por México”, de PAN, PRD y PRI; y Movimiento Ciudadano, que abanderará a candidatos propios.
En los tres casos, la atención se centra fundamentalmente en los posibles candidatos a la Presidencia y a la Gubernatura del Estado.
Al interior de Morena todo apunta a las postulaciones de Claudia Sheinbaum, a la Presidencia; y Rocío Nahle, a la Gubernatura.
Por el frente opositor son muy probables las candidaturas de Xóchitl Gálvez a la Presidencia; y José Francisco Yunes al gobierno estatal.
Por Movimiento Ciudadano es altamente probable que sea postulado al Poder Ejecutivo el gobernador de Nuevo León, Samuel García; y José Manuel del Río por Veracruz.
Las candidaturas al gobierno estatal, en Morena, alianza opositora y MC, quedarán definidas posterior al destape de los abanderados a la Presidencia.
Una vez que esas candidaturas se concreten, iniciarán los procesos internos para elegir candidatos a senadores, diputados federales y locales, donde tendrán un espacio de participación aquellos personajes que no fueron postulados a la gubernatura.
Los cargos más importantes en disputa, al menos en Veracruz, son por supuesto la gubernatura y las dos candidaturas al Senado. Las diputaciones serán más bien premios de consolación.
El de 2024 pinta para ser un proceso mucho más competido que el de 2018, cuando arrasó el fenómeno de López Obrador. @luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |