Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Refinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortales

La Refinería de Minatitlán tendrá más de 130 rehabilitaciones este 2023

Refinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortales

La Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, es la segunda más costosa y con más reparaciones de las seis que opera Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los recursos ascienden a más de 8 mil 600 millones de dólares.

Fue en la conferencia matutina del jueves 16 de marzo, donde la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dio a conocer todas las rehabilitaciones e inversiones hechas en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2019 a febrero de 2023.

Desde el inicio de este gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos instruyó a Pemex y a la Secretaría de Energía activar un programa emergente de rehabilitación de las seis refinerías en México derivada de las condiciones críticas en que se encontraban por falta del mantenimiento adecuado y una nula inversión en las anteriores administraciones”, remarcó Nahle García.

LA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS

La Refinería de Minatitlán es la más antigua del país y la primera de Latinoamérica, misma que cumplirá 117 años de construirse en México por la entonces Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, para ser expropiada el 18 de marzo de 1938 y ser remodelada por Pemex en 1956, cuando se le denominó General Lázaro Cárdenas del Río.

“Es así como desde 2019 se inició con un programa de rehabilitación en las seis refinerías, se hicieron mantenimientos menores… y reparaciones mayores… esto es aparte del mantenimiento normal y de la operación de las refinerías”, explicó la titular de Energía.

Del 2019 al 2022 la Refinería de Minatitlán recibió 86 rehabilitaciones mayores y menores, a las que se sumarán 50 más en 2023; sin embargo, de cinco años a la fecha son cinco los accidentes ocurridos en estas instalaciones, siendo los más sobresalientes los de 2018, 2021 y 2023, en este último fallecieron tres trabajadores.

De las 86 rehabilitaciones recibidas del 2019 al 2022, 62 fueron menores y 24 mayores, siendo el 2021 el año en que más reparaciones se le hicieron, pues ocurrieron dos, una en abril y otra en diciembre.

En cuanto a este año, el 2023, la Refinería de Minatitlán tendrá 41 reparaciones menores y nueve mayores; hay que tomar en cuenta que el 23 de febrero ocurrió una explosión en una de sus plantas, que dejó cinco trabajadores lesionados, de los cuales tres fallecieron.

Para estas acciones (en las seis refinerías) la inversión es de 62 mil 898 millones de pesos, esta es una cifra histórica para rehabilitar y poner en forma óptima las refinerías de México”, adelantó la titular de la Sener.

En total, la Refinería de Minatitlán sumará 136 reparaciones, siendo superada por la de Salina Cruz que tendrá 169 al finalizar el 2023.

CRONOLOGÍA DE SINIESTROS

Los incidentes más recientes al interior de la Refinería de Minatitlán se remontan al 2018: el primero ocurrió el 9 de octubre de ese año en la planta combinada maya.

El segundo ocurrió el 26 de diciembre de 2020, al explotar uno de los calentadores de la refinería, descartando lesionados como en el incidente anterior, siendo atendido por el personal contraincendios de Pemex.

El tercero y más intenso fue el martes 7 de abril de 2021, siendo un tanque de almacenamiento el que tuvo una fuerte exploración.

El siniestro ocurrió después de las 17:00 horas tras la quema de gasolinas amargas, lo que generó la ruptura de una línea de transferencia, dejando siete lesionados, dejando poco más de un mes sin operación la Refinería de Minatitlán.

Ocho meses después, el 29 de diciembre de 2021, otro incendio encendería las alarmas en la factoría de Pemex, que sería controlado al cabo de unas horas.

El último ocurrió este 23 de febrero de 2023 en la Planta Combinada Maya, donde se destila petróleo, en la que los trabajadores lesionados resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.

Refinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortalesRefinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortales

LA REFINERÍA CON MÁS VICIOS

El 6 de junio de 2020, Rocío Nahle dio a conocer los avances en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), esto tras una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Refinería de Minatitlán, donde la funcionaria admitiría el grave daño hecho a esta factoría de Pemex.

Esta es la refinería con más vicios de operación a mi punto de vista…El caso de Minatitlán, que es la refinería que hoy nos ocupa, estamos al 56%... Entre 2019 y 2020 se han reparado mil 74 equipos… Esta es la refinería en que más hemos tenido que meterle, en la que más se han hecho cambios, incluso de personal”, declaró.

Del 2019 a febrero de 2023 la Sener ejerció 46 mil millones 775 mil pesos en la rehabilitación de todo el SNR, de los cuales el 18.5% fueron sólo para la Refinería de Minatitlán, en total van 8 mil 692 millones pesos destinados, siendo superada por la de Tula por 8 mil 727 millones de pesos, es decir, una diferencia de apenas 35 millones de pesos.

En Minatitlán estaba fuera la Planta Combinada Maya, también por un incendio que había ocurrido (octubre de 2018)… Para abril del 2019 ya teníamos operando las seis refinerías, incluso Tula y Minatitlán con un tren de refinación”, explicó la funcionaria el 16 de marzo de este 2023.

El 2022 fue el año en que más recursos se destinaron a la Refinería de Minatitlán por encima de las otras cinco restantes: la inversión fue de 3 mil 477 millones de pesos.

  • REPARACIONES
  • De acuerdo a la Sener así se encuentran las rehabilitaciones en la Refinería de Minatitlán del 2019 al finalizar el 2023:
  • 103
  • rehabilitaciones menores
  • 33
  • rehabilitaciones mayores
  • 136
  • rehabilitaciones en total
Refinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortalesRefinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortalesRefinería de Minatitlán, un costoso abandono de los conservadores que ya causó víctimas mortales
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×