Luego de que circulara información sobre aumento al precio de la tortilla por el cierre de fronteras a causa del COVID-19 el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Omero López García, desmintió esta información.
Indicó que las únicas razones es cuando se encarece el costo de la harina o maíz, pero esto no se ha dado por lo que no existen elementos para que para que se autorice este incremento.
“Hasta el día de hoy no hay elementos para que suba el precio de la tortilla, ¿cuándo es que hay elementos? Cuando ya se está pagando el maíz o harina y mientras no haya ese elemento nosotros no le podemos subir”, indicó.
Recordó que a finales del 2019 y hasta enero el precio de este alimento subió 1.00 peso debido al alza en el costo del maíz.
“Hay una especulación de que por cierre de la frontera se pudiera dar un aumento, pero esto no tiene que ver con la importación o exportación de los alimentos. Desafortunadamente hay grupos que comparten esta desinformación y eso es una irresponsabilidad”, dijo.
Destacó que a nivel nacional Procuraduría Federal del Consumidor estará realizando inspecciones para detectar que tortillerías están aplicando otro costo y serán multadas ya que no hay motivos que lo justifiquen.
“Se van a estar monitoreando las tortillerías y se van a monitorear los precios, de hecho, ya fueron ubicadas dos y van contra ellas, ellos no pueden tener elementos para que le hayan subido”, recalcó.
Finalmente indicó que el precio estándar en diferentes estados de México se mantiene entre los 14 y 20 pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |