México | 2025-03-06
En el mes de febrero diversos medios de comunicación nacionales retomaron una publicación de Bloomberg en la que señalaba que fabricantes de combustibles de Estados Unidos habían detectado en los envíos de crudo desde México altas concentraciones de agua y sal que afectaban la calidad del combustible para producir gasolina y diésel.
Bloomberg señalaba que las refinerías de petróleo en Luisiana y Texas, en las costas del Golfo de México, “han rechazado los envíos” de Pemex y le “exigieron descuentos”, detalló que “los fabricantes de combustibles estadounidenses están en alarma, ya que México es el mayor proveedor de crudo del país después de Canadá”.
Fue durante una conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum efectuada el 12 de febrero, cuando en compañía del Director de (Petroleos Mexicanos) Pemex Víctor Rodríguez Padilla, se amplió la información al respecto.
Se aseguró que la situación existe desde finales de diciembre de 2024, y afirmaron que en ese momento se trabajaba para resolver el tema y que en breve el producto cumpliría nuevamente con las características óptimas para su refinación.
Según información de Bloomerg, el crudo que se detectó contiene seis veces más agua de lo que marcan los estándares industriales, generando complicaciones en el proceso de refinación ya que tiene que emplear otros métodos, ajenos al proceso, para desalinizar el crudo.
Ante este cuestionamiento la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la situación era algo coyuntural y que hay manera de resolverlo, explicó que no es un problema particular de la paraestatal y que la situación estaba ocurriendo en "muchas petroleras del mundo".
"Hay mecanismos, hay técnicas para reducir salinidad y para reducir el agua en el crudo. Entonces, en este momento, lo dije públicamente que había un problema de esa línea y está haciendo Pemex todo lo que tiene que hacer para poder resolver el problema. Ha ocurrido en otras ocasiones en Pemex y ocurren otras petroleras del mundo, no es algo en particular en este momento de gravedad", detalló en ese entonces.
Este día durante la conferencia Mañanera que por esta ocasión inició después de las 11:00 de la mañana debido a la llamada que la presidenta sostuvo con el presidente Donald Trump, Claudia Sheibaum dio a conocer que el problema del exceso de sal y agua en el petróleo proveniente de la refinería Olmeca ya había sido resuelto.
Al destacar la producción de hidrocarburos "que tiene que ver con gasolina y diésel" la presidenta dijo que México tiene todo para lograr la autosuficiencia energética", enfatizó que en las instalaciones de Dos Bocas Tabasco ya se estaban produciendo 100 mil barriles diarios.
"Dos Bocas, me dijeron antier; por cierto que ya está produciendo 100 mil barriles, se resolvió el problema del crudo con sal", declaró
Precisó que una vez que esto ya quedó solucionado, el funcionamiento de esa instalación de Pemex "ya está al 100", destacando que además se está realizando un trabajo en el fortalecimiento en la eficiencia de las refinerias del país.
"En las seis refinerías (se está realizando el fortalecimiento), además de los proyectos como la coquizadora de Tula; que ya muy pronto va a estar funcionando, al igual que la coquizadora de Salina Cruz...", dijo.
Asimismo explicó que hay se analizan planteamientos para ver como se podría aprovechar el coque, que se produce en esas refinerías.
Sheinbaum enfatizó que el resultado de los trabajos de las refinerías de México y la de Deer Park que está en Estados Unidos, nos dan autosuficiencia en gasolinas y diésel.
Al finalizar el tema explicó que ahora el trabajo se va a orientar a la producción de gas natural y la aplicación y producción de energías renovables para lograr una mayor autosuficiencia.
Cabe destacar que en febrero el Director de Pemex precisó que ante la situación del crudo mexicano, ningún buque había sido rechazado y además admitió que Pemex recibió penalizaciones mínimas por este tema, han sido "en centavos del precio".
"Nosotros controlamos porque es un producto comercial como cualquier otro. Es como vender cualquier otro producto, tiene que estar en la calidad la requerida. Últimamente se han estado quejando un poco de la calidad de sal y agua que trae. Desde es el último mes, empezó a finales de diciembre y ya lo estamos controlando efectivamente el contenido ha bajado muchísimo y ahora estamos muy cerquita de las especificaciones", explicó hace unas semanas.
Hoy a partir de los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum quedó claro que la situación ya se había normalizado y se espera que Pemex emita algún reporte oficial al respecto o bien se presenten los detalles de esta información el día que al Director le corresponda acudir a la conferencia de la presidenta de México.