México | 2025-03-05
El dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, fue aprobada por las comisiones unidas de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos.
Esta reforma que busca simplificar la carga fiscal en la exploración y extracción de petróleo y gas, fue aprobada con 27 votos a favor y ocho en contra de parte de los senadores.
Los senadores de oposición manifestaron su desacuerdo por la minuta, ya que afirmaron que la reforma no rescatará a Pemex y porque fue hecha al vapor, sin un sustento financiero viable.
Esta iniciativa establece un derecho ajustable único llamado Derecho Petrolero para el Bienestar, que fija tasas de 30% para el petróleo.
También se establece la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Pemex, derivado al cambio de naturaleza a Empresa Pública del Estado, e incluye la obligación del pago de este impuesto para los participantes en las asignaciones para Desarrollo Mixto en las contraprestaciones que reciban por este nuevo esquema.