Coatzacoalcos, Ver. | 2024-10-22
Nancy Juárez Salas, la jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, consideró que es falso que el amparo no proceda, pues éste no va en contra de la reforma al Poder Judicial, sino en contra del proceso que se llevó a cabo para su aprobación.
"¿A quién le gusta que lo denuncien por realizar su trabajo con profesionalismo y dentro del marco legal?", dijo la impartidora de justicia que ordenó eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.
Juárez Sala aseguró que no es una decisión personal meter a la cárcel a la Presidenta, ya que la ley la obliga a dar vista al Ministerio Público en caso de que no cumpla cualquier autoridad.
"El artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos establece que siempre debe de haber un recurso efectivo y legal; en ese sentido, tenemos que expandir los derechos humanos a vía internacional y desde luego que es procedente el amparo. Es falsa la narrativa de que se apoyan en el 61", detalló.
Aseguró que, de no cumplirse esta disposición, se rompe el Estado de Derecho "y se traduce en una anarquía en la que cada quién hace lo que quiera y no se van a respetar las leyes".
Explicó que el Poder Judicial tiene la facultad exclusiva de defender al pueblo de los actos arbitrarios de otra autoridad.
Sheinbaum informó en su conferencia matutina que interpondría una denuncia contra la jueza Nancy Juárez porque "está pidiendo que se baje una publicación por encima de su función".