México | 2024-11-21
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a implementar desde el 11 de noviembre una medida que consiste en congelar los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes del 2013. Estos se tratan de aquellos que están bajo el esquema de ´Veces Salarios Mínimo´ (VSM).
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, explicó que el esquema VSM incrementaba las deudas y mensualidades anualmente, incluso si los pagos eran puntuales, derivando en deudas cinco veces mayores al monto original afectando a más de 4 millones de familias. Ante esto, la presidenta, Claudia Sheinbaum impulsó esta acción para alivianar la carga económica de los mexicanos.
La iniciativa representa un avance significativo en las políticas de financiamiento de vivienda en México. Al congelar saldos y mensualidades, se busca no solo reducir la presión económica, sino también restaurar la confianza en las instituciones.
La medida está dirigida a quienes obtuvieron un crédito hipotecario antes de 2013 bajo el modelo de VSM. De los 2 millones de beneficiarios, 500 mil recibirán automáticamente beneficios como reducción de tasas, mensualidades más bajas y descuentos en el saldo, sin embargo, los otros 1.5 millones deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para gestionar estos beneficios adicionales.
Desde que se habilitó esta medida, los acreditados pueden verificar su elegibilidad y activar beneficios adicionales, los cuales pueden verificar en el sitio web de Infonavit al que puedes acceder dando clic aquí. Para formar parte de los beneficiados, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Aquellos acreditados que tengan el beneficio de forma automática, se les notificará directamente, pero para aquellos que no, es necesario que acudan al Cesi más cercano para formalizar la actualización.
El Infonavit confirmó que el Consejo de Administración ya aprobó un nuevo paquete de beneficios, que extenderá el alcance de estas medidas a más derechohabientes antes de que termine el año, logrando beneficiar a un total de 4 millones de familias.