| 2024-12-07
Miles de trabajadores en México como cajeros, vendedores, y guardias de seguridad están obligados a permanecer de pie durante su jornada laboral, esto equivale a estar parado al menos 8 horas diarias, lo que puede provocar problemas de salud, como dolores musculares, trastornos cardiovasculares, entre otros.
Debido a esta condición, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto que reforma distintas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral de las y los trabajadores, conocida como ´Ley Silla´.
La Ley Silla es un cambio a la LFT la cual garantiza a los empleados el derecho a descansar durante su jornada laboral en un asiento con respaldo adecuado. La finalidad de la ley que fue aprobada por 104 votos a favor, es proteger la salud de los trabajadores.
La reforma, establecida en el artículo 132 de la citada ley, indica que es obligación de los empleadores proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todos los trabajadores en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus distintas funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Por ejemplo, para los descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas designadas en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. En México, la situación de los trabajadores, es la siguiente de acuerdo con los legisladores:
En caso de incumplimiento de la ley habrá sanciones económicas a los empleadores por el equivalente de 250 a 2.500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir entre $24,055 a $481,100 pesos.
En caso de reincidencia, la nueva ley prevé la suspensión de actividades de las empresas. La Ley Silla no entrará en vigor de manera inmediata, sino que los empleadores tendrán un plaza para esta transición en sus empresas, a partir de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).