Repartidores de DiDi tendrán aguinaldo y utilidades, esto dice la propuesta de Sheinbaum

Esta tarde, la cámara recibió la iniciativa en la cual se expone que los trabajadores por apps están rezagados.

México | 2024-12-06

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, mandó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para formalizar y regular la relación laboral entre empresas que prestan servicios de transporte, entrega de comida y envíos por aplicaciones y sus empleados, en un modelo de contratación flexible, que al mismo tiempo "asegura la sostenibilidad del modelo de negocio".

Esta tarde, la cámara recibió la iniciativa en la cual se expone que los trabajadores por apps están rezagados y es necesario dotarlos de un régimen de derechos sociales con garantías laborales, de salud y de vivienda, y agrega que, por la naturaleza de este tipo de trabajo, la relación laboral debe ser flexible y discontinuo, además de que el pago del salario será por el tiempo laborado efectivamente.

Noticia Relacionada

Es decir, su sueldo se pagará "por servicio, obra o trabajo realizado", y que el tiempo de trabajo destinado para la plataforma será definido por el trabajador. El salario también considerará el pago proporcional por el día de descanso semanal, vacaciones y aguinaldo; prevé el pago de utilidades, siempre y cuando acumulen por lo menos 48 horas efectivas de trabajo semanales, de acuerdo con el cálculo previsto en la iniciativa.

La iniciativa que Morena anticipó será votada la próxima semana en el pleno de la cámara espera que el modelo de contratación será individual o colectiva, que serán autorizados y registrados por El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Noticia Relacionada

Detalla que, al aprobarse la reforma, se formalizará la relación laboral entre las empresas de la economía de plataformas digitales, así como de sus subordinados, y de la misma manera aclara que los usuarios y consumidores no serán considerados patrones.

Al tratarse de una reforma a la LFT, se busca garantizar a los trabajadores sus derechos colectivos, esto es, de afiliación sindical.

Noticia Relacionada

Asimismo, prevé una serie de obligaciones para las empresas, entre otras, la obligación de registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizar las aportaciones al Infonavit, retener y enterar los impuestos, así como un desglose de pagos a sus trabajadores.

.
.