| 2024-12-05
La noticia del aumento al salario mínimo en México fue una de las más esperadas para cerrar el 2024 e iniciar el próximo año con un ingreso diario mayor. Ya que en la mayor parte del país pasará de los 248.93 a los 278.80 pesos diarios, para al menos 61 profesiones u oficios.
Esto representa un aumento del 12% y un avance para los empleados en todo el país que podrán tener un dinero extra por su jornada laboral. Sin embargo, desafortunadamente este aumento no es aplicable para todos los trabajadores, ya que hay algunos que no tendrán ningún beneficio.
Las razones son distintas en todos los casos, sin embargos estos trabajadores en México, no tendrán un aumento a su salario para el próximo año 2025. Estos son:
El aumento al salario mínimo es exclusivo para quienes perciben este monto como base. Es por esto, que aquellos que reciben un sueldo superior al mínimo no están contemplados para recibir un aumento proporcional.
Esto dependerá de las políticas de cada empresa o bien negociaciones individuales o colectivas como con los sindicatos. Es decir, si el gana 400 pesos diarios, el nuevo salario mínimo no obliga al empleador a incrementar ese ingreso.
Los trabajadores que operan bajo esquemas de honorarios asimilados a salarios no están cubiertos por el aumento al salario mínimo. Este tipo de contratación, común en sectores como el freelance o la consultoría, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En empleos donde los ingresos sean principalmente comisiones, como agentes de ventas o vendedores independientes, el aumento al salario mínimo no representa un impacto directo. Ya que están bajo otro esquema de trabajo.
A pesar de que este sector representa más del 50% de la fuerza laboral en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no es aplicable para el aumento al salario mínimo.
En caso de que el sector en el que trabajes no se le aplique este aumento, hay algunas opciones que pueden ayudar a mejorar la economía del trabajador, como negociar con el empleador el aumento salarial, capacitación profesional, buscar oportunidades de empleos formales.