Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Noemi Cocom: profesora muy querida en Las Choapas; se le reconoce como fundadora de una primaria

La escuela con más de 50 años de haber sido fundada, a preparado académicamente a miles de estudiaste de la zona rural

Noemi Cocom: profesora muy querida en Las Choapas; se le reconoce como fundadora de una primaria

Noemi Cocom, es una profesora muy querida en la zona rural, a ella se le reconoce como fundadora de la primera escuela primaria en el Cerro de Nanchital.

En la década de los años setenta llegó al ejido El Mulato, donde comenzó a impartir clases en modestos inmuebles, sin embargo, los padres de familia le pidieron un favor especial, que era realizar los trámites ante las autoridades de educación, para que se otorgara una clave para la escuela.

La petición, sin pensarlo, fue aceptada por la docente quien luego de diversas gestiones en la capital del estado, se logró abrir un colegio en el Cerro de Nanchital, luego que Don Alfonso Meza donara un predio donde se construyó la primera escuela.

Debido que se requería recursos suficientes para construir varios salones de clases, se integró una junta de mejoras, para la cual se organizó la primera feria que sus ganancias servirían para la construcción del colegio, que años después llevaría el nombre de “Pensamiento Liberal Mexicano”.

Actualmente son muchas las generaciones las que se han formado académicamente en esta escuela primaria, incluso muchos de ellos, han logrado ocupar puestos importantes en diversas empresas del orden nacional e internacional.

Por esa razón se recordó con admiración, pero también con amor, el deseo de la maestra por fundar una escuela con la cual se combate al analfabetismo de esta región lejana a la cabecera municipal.

Noemi Cocom: profesora muy querida en Las Choapas; se le reconoce como fundadora de una primaria
  • Noemi Cocom, es una profesora muy querida en la zona rural.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×