Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Mujer hondureña que viaja en caravana migrante narra su historia: “Primero muerta a que me lleven de vuelta” | VIDEO

Un golpe en la rodilla, no es impedimento para que la mujer hondureña avance con la caravana migrante

Tras decidir salir de su país Honduras debido al desplazamiento que sufrió en su natal por cuestiones de inseguridad; desde hace poco más de un mes, la señora Elsa, su hijo, nuera y nieto de 8 años, viajan junto a la caravana “Latinoamérica Unida” que avanza por el sur de Veracruz. 

Sentada, bajo el fresco de un árbol de almendro para cubrirse de los fuertes rayos del sol con una temperatura de 38 grados a un costado de la Transístmica en Aguilera; la mujer de 61 años de edad, narra parte de su caminar por territorio veracruzano, cómo han sido auxiliados en diversos poblados, y los intentos de contención que han sufrido por parte de las autoridades migratorias. En la zona sur de Veracruz, fue en Campo Nuevo, municipio de San Juan Evangelista, donde intentaron frustrar el viaje a un grupo de los casi 2 mil 800 migrantes. 

Un golpe en la rodilla, no es impedimento para que la ciudadana hondureña avance, su objetivo es claro, huir de la violencia que azota en su país. 

“Ya no aguantamos la delincuencia, los pandilleros querían que escondiéramos droga (que vendieran) o nos iban a matar. Primero muerta a que me lleven de vuelta” consigna a Imagen del Golfo, y abunda en que en ese contexto de violencia, su hijo fue golpeado y amenazado. 

Doña Elsa, en su municipio de origen, allá en Honduras, era comerciante de ropa americana o de segunda, fue así como los pandilleros, bajo hostigamientos, intentaron forzarla a que les trabajara, se negó, pero tuvo que huir, dejando todo. 

“Allá está triste la situación, esos pandilleros se están poblando, nosotros tuvimos que dejar todo botado, allá mataron a otra familia”, narra.

A doña Elsa en Estados Unidos de América, no la espera nadie, “quizás una amiga pueda recibirlos pero no es seguro”, detalla. 

Sin embargo, algo tiene claro, que por nada del mundo regresa a Honduras. 

El contingente de migrantes, avanzó desde el pasado sábado dos de diciembre hasta la cabecera municipal de Sayula de Alemán, donde en un principio, el gobierno municipal les asignó un lugar a la intemperie, sin servicios básicos, entre maleza y poca iluminación. 

Este domingo tres de diciembre, por segundo día pernoctan en este municipio, ya ubicados ahora en un domo, donde diversas autoridades, dependencias, instituciones y ciudadanía en general se han sumado al apoyo en cuanto alimentos, agua y servicios de salud

Dicha caravana en la que viajan al menos 645 menores, tiene programado retomar su viaje a las 03:00 horas de este lunes cuatro de diciembre. 

El coordinador de la caravana, Pablo Luis Ballesteros Flores, mencionó durante entrevista que migración pretende contenerlos haciéndolos caminar para que desistan, y se entreguen. En ese sentido, hace un llamado al gobierno de México, para que les brinde un salvoconducto para continuar, pues su único objetivo es mejorar su calidad de vida, tal es el caso de doña Elsa, quien junto a su familia solo busca el sueño americano y huir de una realidad tan dura. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×