Se acerca la celebración en honor a "día de muertos", con ello, las manos de Gerardo Roberto Escobar Jiménez saben que tendrán que trabajar a marchas forzadas para llevar a las mesas de miles de minatitlecos el tradicional "pan de muerto".
Él labora en una conocida panadería de la colonia Obrera que desde hace 44 años abrió sus puertas; negocio al que ha dedicado 32 años de su vida, recordando que llegó ahí buscando trabajo.
Sin imaginarlo, prácticamente ha dado la mitad de su existencia a la labor de hacer pan; pero, el arte de este oficio lo lleva más allá, pues se ha especializado en materializar alrededor de 50 diferentes tipos de piezas.
Explicó que para hacer el pan de muerto trabajan con dos tipos de variedad, lo que son la hojaldra y el muñeco, considerándose que en una semana previa al "día de muertos" llegan a elaborar hasta 540 piezas individuales para ofertarlas al público.
Para este viernes y sábado primero y 2 de noviembre, serán los días fuertes para Gerardo Roberto, en conjunto del resto de sus compañeros, pues le darán forma a todo el material que va desde la masa, margarina, huevos y el resto de los productos que utilizan para hacer el pan.
Aproximadamente 60 minutos es lo que trabaja una máquina especial para darle el toque inicial a toda la masa que llegan a ocupar, mientras que, con sus manos, en cuestión de segundos hace uno de los cientos de piezas de pan que llegan hasta los hogares de Minatitlán.
Durante todo el año se estima que llegan a elaborarse hasta mil piezas de pan al día, siendo cinco los productores que trabajan desde las siete de la mañana hasta el último momento de guardia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |