Un acontecimiento bastante peculiar protagonizaron los hijos del 'Chapo' Guzmán en una carta dirigida a la opinión pública dando su réplica hacia las acusaciones de la DEA por su supuesta responsabilidad en el tráfico de fentanilo a EU.
La carta fue entregada al equipo de la periodista de Milenio, Azucena Uresti y fue hecha pública la noche del 3 de mayo. Principalmente, los hijos de Guzmán Loera negaron estar involucrados con el Cártel de Sinaloa y del tráfico de drogas hacia norteamérica.
“No somos la cabeza (del Cártel de Sinaloa) ni estamos interesados en serlo” fue una de las primeras frases del escrito.
En lo que respecta a actividades del crimen organizado en Sinaloa, declararon que se trata de “un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa”.
También argumentaron que es un "acto publiciatario" el apodo de "Los Chapitos" como se les conoce y también aseguraron que hay “grupos independientes” que usurpan sus identidades y las de su padre “para poder trabajar con total impunidad” y beneficiarse de su reconocimiento internacional.
En documentos recientes de la Corte del Distrito Sur de Nueva York as autoridades judiciales detallaron cómo, desde 2014, Los Chapitos habrían incrementado y perfeccionado su red de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
En cuanto a la responsabilidad de cada uno de los hijos del conocido capo, acusaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar de ser el jefe de seguridad y comandante de los sicarios del grupo y a Jesús Alfredo de coordinar la recepción de precursores químicos y fentanilo desde China, además de señalarlos de haber ordenado torturas y asesinatos.
Por otro lado, Joaquín 'El Güero" Guzmán López, fue acusado de ser de los principales actuadores del cártel, a cargo del trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia EU, así como el lavado de dinero de la organización.
En la misiva, los 'Chapitos' reconocieron la existencia de fentanilo en Sinaloa pues “abundan quienes lo trabajan”, pero se deslindaron de las operaciones con esta droga, “Nunca hemos trabajado con fentanilo” sentenciaron.
En este sentido, sugirieron que las autoridades no han implementado investigaciones lo suficientemente sólidas al respecto, pues argumentaron que “basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa”.
“Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”, aseguraron los hijos de Joaquin Guzmán.
“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, escribieron los hermanos al final de su mensaje.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |