Durante el mes de febrero, la producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 366 mil barriles diarios, es decir hubo una caída anual de 11.5 por ciento, de acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La producción del oro negro en México ha tenido 27 meses en números rojos, así como presenta la crisis por falta de pago a contratistas y proveedores, siendo de los sectores más afectados Campeche, Tamaulipas y Tabasco.
El director general de agencia de energía de Campeche, Carlos Adrián García Basto, señaló que el estado ha enfrentado diversos problemas productivos por la falta de pagos.
"Muchas empresas petroleras atravesaron problemas como el pago de nómina, hubo un pago de deuda importante a proveedores y contratistas a mediados de febrero, y esperamos que en marzo se terminen de saldar las deudas", subrayó.
El gas natural también presentó un retroceso anual del 7.4 por ciento, pues en febrero logró una producción de 4 mil 424 millones de pies cúbicos diarios.
De esta manera la producción de gas natural tiene 15 meses de contracciones, por lo que, para satisfacer la demanda de México, depende de las importaciones de gas estadounidense.
En cuanto a la deuda de Pemex con proveedores, fue implementado un calendario de pagos para comenzar a saldarla, buscando dispersar más de 6 mil millones de dólares entre marzo y abril, sin embargo, dicha cantidad solo representa el 25.6 por ciento de la deuda total de la petrolera mexicana.
Hasta el cierre de 2024 la deuda de Pemex ascendió a los 506 mil 153 millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |