Cobertura-Elecciones-2021

México negocia con Haití llevar el programa Sembrando Vida

México y Haití actualmente se encuentran negociando los últimos detalles para implementar el programa Sembrando Vida en la isla, confirmó a MILENIO el embajador, Hugues Momplaisir Féquière.

"Mi canciller estuvo en la (cumbre de la) CELAC y tuvo una reunión bilateral con el canciller Marcelo Ebrard y ya hablaron de Sembrando Vida. El canciller de Haití contestó que sí, pero no se sabe cuándo puedan empezar", detalló en entrevista.

México negocia con Haití llevar el programa Sembrando Vida

Adelantó que, de momento lo que se sabe es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití el gobierno mexicano le va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno, y que será precisamente la embajada de México en ese país la que se ve a encargar de hacer llegar la beca a los migrantes retornados "un equivalente de 150 dólares".


PUBLICIDAD

Los migrantes haitianos que podrán acceder a dicha beca, son aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se pronunció sobre las negociaciones que se mantienen con el gobierno de Haití, para la implementación de Sembrando Vida. En cambio, hace unos días la cancillería anunció que ambos países acordaron reactivar los vuelos de retorno asistido desde Chiapas y Tabasco, hasta Puerto Príncipe, para los migrantes haitianos que decidan regresar voluntariamente a su país. Momplaisir adelantó que su gobierno ya trabaja en paralelo a las negociaciones con México para sensibilizar a sus connacionales que buscan llegar hasta Estados Unidos y hacerles ver que existen otras formas de mejorar su calidad de vida sin necesidad de dejar su país.

"Yo pienso que los haitianos que llegan aquí a México por la frontera de Guatemala, son gente que llegaron de Chile y de Brasil, y son gente que está buscando mejor (calidad de) vida, que piensan que los Estados Unidos tienen lo mejor. Estamos tratando de sensibilizar a esa gente para ver cómo podemos resolver eso", explicó el diplomático.


PUBLICIDAD

La implementación del programa Sembrando Vida en Haití, al igual que ya se hace en países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala con la intención de combatir las causas de raíz que originan la migración, fue revelada por MILENIO desde el 2020. El entonces encargado de Negocios de la embajada de Haití, Luc Garvey Jean Pierre, aseguró en aquella ocasión que México tiene un amplio interés por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarles a salir de la crisis que han mantenido en la isla a lo largo de una década, principalmente luego del terremoto que, en 2010 dejó a más de 300 mil muertos.

"Hasta hora no podemos decir que el país se haya recuperado de esa catástrofe, todavía falta mucho para reconstruir la infraestructura que está desaparecida y la economía sigue sin recuperarse desde 2010 hasta ahora", dijo en una entrevista publicada en vísperas del décimo aniversario del terremoto. El diplomático también reveló en ese momento que había tenido varios acercamientos con el canciller Marcelo Ebrard y con otras autoridades mexicanas para impulsar varias acciones que le permitan a Haití desarrollar, sobre todo, su sector energético.

https://www.milenio.com/estados/mexio-negocia-haiti-programa-sembrando-vida


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD