Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

La pandemia ha borrado nueve años de beneficios en el sector de las aerolíneas

La pandemia ha borrado nueve años de beneficios en el sector de las aerolíneas

Un reciente informe de la IATA (International Air Transport Association) estima que los 201.000 millones de dólares de pérdidas para el sector de las aerolíneas ha borrado prácticamente nueve años de beneficios.

La recuperación que se inició durante 2021 se registró principalmente en los vuelos de corto recorrido nacionales y apenas se dejó notar en los vuelos de largo recorrido y en los internacionales. Según la IATA las líneas que unen Norteamérica con Europa y Asia no terminan de arrancar.

Así, con la llegada de la nueva ola de la pandemia, la cepa ómicron, la industria maneja pérdidas para 2022 de 11.600 millones de dólares, a la espera de cuantificar los impactos más concretamente. 

Conviene recordar que la IATA está formada por 290 compañías que totalizan el 82% del tráfico aéreo global, pero no incluye a ciertas compañías de bajo coste que se encuentran entre las que podrían rebotar con más rapidez desde la crisis.

En cualquier caso, la magnitud de la crisis por la Covid-19 es enorme. A pesar de que los viajeros no han perdido su interés en viajar, tal y como reflejan las estadísticas de los mercados locales, las restricciones, la incertidumbre y las complicaciones en forma de certificados y analíticas para viajar a otros países impiden la normalidad en las cifras de tránsito de pasajeros. 

La industria ha hecho varias llamadas a los gobiernos para que simplifiquen o unifiquen los criterios para poder volar y que permitan a las personas vacunadas poder moverse libremente. Sin embargo, la llegada de nuevas cepas como la ómicron generan barreras adicionales que complican el tránsito de personas.

Las estimaciones para la industria de las aerolíneas indican que el tráfico de pasajeros alcanzará el 40% de los niveles previos a la pandemia en 2021 y subiría hasta el 61% en 2022. Esos serían niveles de 2014, pero estarían un 25% por debajo de los niveles de 2019.

Sin embargo, para el trading en CFDs todos los rebotes que han vivido las compañías a lo largo de 2021 han sido ventanas de volatilidad que han permitido entrar o salir de esos valores.

También han de seguir otras tendencias que afectan a la industria de las aerolíneas como puede ser la presión internacional para que reduzca su huella de carbono. Por ejemplo, la IATA tiene un objetivo reiterado en su última reunión de octubre de 2021 de alcanzar las cero emisiones en 2050.

Para hacer trading en CFD, mejor las compañías estadounidenses

Para el trading en CFD, los analistas apuntan a las compañías estadounidenses como las primeras que podrían volver al beneficio este año y alcanzar unas cifras positivas de 10.000 millones de dólares frente a las pérdidas de unos 9.200 millones de las compañías europeas.

Toda la recuperación provendrá de las líneas locales y de las de transporte de mercancías que soportan menos limitaciones. En general, lo peor para el sector ya habría pasado, según la IATA, y la industria estaría en el camino de la recuperación.

Otras estimaciones para el sector apuntan que la capacidad u ocupación de los asientos terminará 2021 en torno al 67% y subirá hasta el 75% en 2022. No obstante, son cifras lejanas al 83% que supuso el récord de la industria en 2019.

En cualquier caso, las últimas noticias publicadas sobre la menor mortandad asociada a la variante ómicron y la rapidez con la que también habrían bajado las cifras de contagios tras el techo en países como Suráfrica hacen crecer la esperanza de una recuperación más rápida de la pandemia. Por este motivo, hacer trading en CFD con empresas del sector puede ser una buena idea de inversión los próximos meses.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×