El 15 de diciembre, el primer tramo del Tren Maya, con la ruta Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, iniciará operaciones, no obstante, hay un gran reto para conseguirlo: completar las obras en el puente de Boca del Cerro, mismo que atraviesa uno de los ríos más grandes del país.
"Tenemos pensado que el día 15 inauguramos, de Palenque a Cancún, el tren. Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique, ya empezó a lanzarse, pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México, el Usumacinta", expresó el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El río Usumacinta es el segundo río más grande en México, además, es uno de los ríos más largos del territorio nacional e incluso de Mesoamérica.
Está localizado en el sureste del país y funge como un límite natural entre las entidades de Chiapas y Tabasco. Cuenta con una longitud de alrededor de 980 kilómetros.
Como dato adicional, el río más grande de México, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la región del Río Bravo es la más grande de México con sus 379 mil 552 kilómetros cuadrados.
López Obrador ha manifestado que los ingenieros de Mota-Engil, quienes encabezan las obras, ya comenzaron a ‘lanzar’ dicho puente, por lo que la apuesta por el Tren Maya dependerá de eso
"Tienen los ingenieros, que son muy buenos, tienen que lograr con precisión que se encuentren los tramos y que se detenga, que se sostenga el puente", expresó el primer mandatario.
En la citada región de Tenosique, Tabasco, está el Puente Boca del Cerro, edificado en 1950 y junto a él, ahora se está construyendo un nuevo viaducto que dé paso a la conexión por el río Usumacinta.
Información dada a conocer por el gobierno en el 2022, señala que los trabajos tendrán una longitud de 160 metros; ahí se han puesto dos torres-grúa, las cuales apoyarán en la construcción de zapatas.
Para las obras del puente Boca del Cerro del Tren Maya, que atravesará el río Usumacinta, se usarán claros de concreto preesforzado de 30 metros. Se usarán 2 mil 200 toneladas de acero y otros 9 mil 800 metros cúbicos de concreto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |